La Unión es uno de los grandes grupos del pop rock y new wave español de los 80 a los que ha respetado el tiempo.
Dicen de ellos que son la formación musical de los 80 más literaria, por el contenido de sus letras. En cualquier caso, con ellos aullamos inevitablemente por las calles de París.
Primeros tiempos
La Unión irrumpe en la escena musical española en 1984, logrando vender más de dos millones de discos a lo largo de su carrera. Sus miembros originarios, Íñigo Zabala, Mario Martínez y Luis Bolín, emprendieron el proyecto de la banda a finales de 1982, creando música instrumental. Rafa Sánchez llegaría poco tiempo más tarde para completar el grupo como vocalista, ya en 1983.
Inicios musicales de La Unión
Juntos, ya como cuarteto, grabaron una primera maqueta que presentarían a diferentes discográficas sin éxito. Pero este no tardaría en llegarles. Nacho Cano y Rafa Abitbol se lanzaron a producir tres de sus temas: «Lobo- Hombre en París», «La niebla» y «Voracidad». Los dos primeros temas estaban basados en los cuentos de Boris Vian, un escritor polifacético francés. Esto les hace cerrar un contrato con WEA Music (actualmente de Warner Music Group) a principios de 1984, recién instalada en España.
«Lobo -Hombre en París», el buque insignia del grupo, será presentado en Madrid en 1984, convirtiéndose en su primer éxito. Vendió 200.000 copias y se convirtió en disco de oro.
Primer álbum de La Unión
A mediados de ese mismo año, comienza el proceso de grabación del que será su primer álbum: Mil siluetas. Este contendría además del exitoso «Lobo-Hombre en París», que les habría lanzado a lo más alto de las listas, y el single que daba nombre al álbum, otros temas como «Sildavia» o «Eclipse total». Se presentará también en Madrid en el mes de octubre.
Un año después, en 1985 lanzan «El maldito viento», un álbum más conceptual, más oscuro y también más invisible que el anterior. Ciertamente, no es uno de sus trabajos estrella. Es más, en el álbum recopilatorio, del que hablaremos más adelante, solo aparecerá uno de estos temas: «Entre flores raras. Esta canción se presenta con aire melancólico, reflexivo, sobre un saxofón que lo mejora todo. Aun así, no sigue la estructura de un hit. Otro de los destacables de este disco sería «La máquina del tiempo».
Dos años después, en 1987, llegaría 4×4, el último disco producido por Nacho y Rafa; un álbum lleno de ritmos nuevos para el grupo. De él destacan temas como «San Francisco», «Mariluz» o «Muévete ya». Con este disco, además, cierran la primera gira americana de la formación.
En 1988 todo cambia. Vivir al este del Edén es autoproducido por un grupo que ya no cuenta con 4 miembros; Íñigo Zabala había abandonado la formación.
Ahora en clave de tres, se enfrentan a un nuevo comienzo, que por otro lado resulta exitoso: la gira americana y los éxitos anteriores habían convertido a La Unión en uno de los grupos imprescindibles de la música de los 80. Además, el disco se convierte en número uno en ventas.
De este álbum recordamos temas como «Natalia», «Mi viejo barrio» o el grandioso y extra bailable «Más y más».
La Unión tras los años 80
Tentación llegaría estrenando la nueva década. En él se encuentran temas como «Ella es un volcán» o » Fueron los celos». Dos años después, lanzarán el que será su primer álbum en directo: Tren de largo recorrido, grabado en un concierto en A Coruña. Un álbum, por otra parte, en el que se recogen todos los éxitos del grupo.
Tras él, se produce un giro en el hilo conceptual de la formación. De esa nueva experiencia nacerá Psyconfunkster au lait, en 1993, un trabajo que les llevará por tierras americanas y del que destacan temas fundamentales con grandes mensajes como «Hermana Tierra», África» o «Verano del 82».
Después llegaría Hiperespacio, con aires funk y la colaboración de Alejandro Sanz. Y más tarde, en 1998, Fluye. Este, un disco artesanal, producido por la banda, cuenta con temas como «Humo», “Déjà Vu” o «Sirenas». Antes de terminar la década, también vio la luz La Unión o Disco blanco, como es también conocido.
Llegado el 2000, se lanzaría un recopilatorio del grupo con sus temas más importantes. Grandes éxitos 1984-2000, recogió versiones y algún tema nuevo, como «Falso amor».
En 2002 aparece uno de los álbumes más laureados de La Unión: El mar de la fertilidad. Con él se recupera la frescura de los 80, en una especie de retorno que resulta bien acogido por el público. El tema estrella: «Vuelve el amor».
En 2004 el grupo cumplirá 20 años en la música. Con el aniversario se editará Colección audiovisual 1984-2004. Como su nombre deja entrever, se tratará de un recopilatorio visual y sonoro de toda su carrera. Incluirá algún tema inédito como «Última estación». Dos años después verá la luz Love Sessions, adaptando temas míticos a ritmos bailables.
Será en 2010 cuando vuelvan los cambios. Durante este año cierran un contrato con Vale Music, con la que presentan un nuevo álbum: Big-Bang.
En 2013 presentarán el álbum HIP-GNOSIS y en 2017, La Unión en concierto- No estamos solos.
Discografía de La Unión
Material discográfico, álbumes y singles, de la formación desde sus inicios hasta la actualidad:
Álbumes de La Unión
- Mil siluetas (1984)
- El maldito viento (1985)
- 4×4 (1987)
- Vivir al este del Edén (1988)
- Tentación (1990)
- Psycofunkster au lait (1993)
- Hiperespacio (1996)
- Fluye (1997)
- La Unión (1999)
- El mar de la fertilidad (2002)
- Big Bang (2010)
- HIP-GNOSIS (2013)
- La Unión en concierto – No estamos solos (2017)
Canciones más conocidas de La Unión
- «Lobo Hombre en París». (Álbum Mil siluetas)
- «Sildavia». (Álbum Mil siluetas)
- «Vivir al este del Edén». (Álbum Vivir al este del Edén)
- «Ella es un volcán». (Álbum Tentación)
- «Negrita». (Álbum Hiperespacio)
- «Dónde estabais». (Álbum 4×4)
- «Fueron los celos». (Álbum Tentación)
- «Más y más». (Álbum Vivir al este del Edén)
- «Maracaibo». (Álbum Vivir al este del Edén)
- «Si tú quisieras». (Álbum Tentación)