Nacha Pop

«Un día cualquiera no sabes qué hora es. Te acuestas a mi lado sin saber por qué. Las calles mojadas te han visto crecer… Y tú, en tu corazón estás llorando otra vez…». ¿Quién entendería los 80 y la movida sin la música de Nacha Pop?

Biografía de Nacha Pop

Sería 1978 cuando un grupo de cuatro jóvenes madrileños formaran lo que se llamaría definitivamente Nacha Pop. Tres de ellos, habrían pasado por una banda inicial llamada Uhu Helicopter, formada por los hermanos Jaime y Antonio Vega, su primo Nacho García Vega y Carlos BrooKing, un amigo de este. Poco después llegaría Ñete, ya en 1980, en la batería, para sustituir a Jaime, que abandonaría el grupo definitivamente. Y de ahí nacería Nacha Pop, marcando la historia de la música en España.

Cuatro amigos que se reunían para aprender a tocar y versionar a sus ídolos de entonces: Rolling Stones, Bob Marley o Led Zeppelin, y que descubrieron juntos cómo crear piezas inevitablemente recordadas, en clave de rock vibrante o pop sutil, tal y como podrían describirse las personalidades creativas de sus compositores. Nacho y Antonio, desde sus propias versiones de una vida a veces tan opuesta, crearían un tándem perfecto en el grupo.

El año 1980 alumbró su primer disco, llamado Nacha Pop, sin más. Publicado por Hispavox, este contenía una de las grandes canciones del grupo: «Chica de ayer». No es de extrañar que ya ese mismo año participaran en eventos multitudinarios, como el homenaje a Canito, o se convirtieran en los teloneros de grupos como Los Ramones.

Un año después, se estrenan en la mítica sala Rockola, abierta precisamente ese mismo año. Eso, junto a su presencia en fiestas universitarias importantes, consiguen que el grupo empiece a crearse cierta fama y un hueco entre las nuevas bandas de la movida.

En 1982 lanzan su segundo trabajo discográfico: Buena disposición, un álbum que marca la trayectoria del grupo, y define y depura su estilo. Y esto, junto con su presentación en Rockola, comienza a dar frutos y directos por toda España.

Un año después, firmarán con DRO, una discográfica independiente que producirá su tercer trabajo discográfico. Más números, otras letras, ve la luz cobijando canciones tan míticas como «Agárrate a mí» o «Luz de cruce», entre sonidos también cercanos a la música negra. Meses después publicarían un mini-LP con temas como  “Una décima de segundo”, “Magia y precisión».

En 1985 firman con una nueva discográfica, Polygram, su cuarto álbum de estudio: Dibujos animados. Es la primera vez que el grupo cuenta con el respaldo de una compañía internacional y eso se nota. Lanzan «Grité un anoche», y conquistan las listas de éxitos de nuestro país. Además, reciben por primera vez un disco de oro por ventas. Es el despegue definitivo de la banda.

Dos años después, sale a la luz El momento. Este trabajo, producido también con el sello Polygram y la producción de Carlos Narea, contiene temas tan importantes para el grupo como «Vístete» o «Lucha de gigantes»: «Lucha de gigantes Lucha de gigantes convierte el agua en gas natural. Un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar en un mundo descomunal. Siento mi fragilidad…».
Por cierto, ¿sabíais que Antonio Vega, compositor de la canción, contó que la letra de la canción hacía referencia a la astrofísica, a la grandeza y fragilidad del ser humano respecto al universo?

Este álbum fue grabado entre Madrid, Bruselas, Londres y la ciudad alemana de Bochum, con un gran apoyo del público. Meses después, además, dan el salto definitivo hacia México, donde cierran un concierto aún recordado. Curiosamente, estaban a las puertas de disolver el grupo.

El año 1988 se alberga una separación consensuada, que cristaliza en dos grandes conciertos míticos. El 19 y 20 de octubre ofrecen dos eventos de despedida que entran a formar parte de los grandes acontecimientos de la historia musical de España de las últimas décadas. ¿El emplazamiento? La sala Jácara de Madrid. Meses después, se publicaría un doble disco en directo, el primero de de este tipo de la formación, llamado Nacha Pop 80-88. Este, se convierte en el disco más vendido de la banda.

A partir de aquí, cada uno de los integrantes comienza sus carrera por separado: algunos en nuevas formaciones y Antonio, en solitario; cosechando numerosos éxitos.

En 2006, cuando nadie lo esperaba, en un concierto organizado por Carlos Narea, Antonio Vega llama al escenario a Carlos Brooking y Nacho G. Vega, e interpretan juntos «Chica de ayer». Coincidirán en otro evento, hasta que Nacho y Antonio retoman Nacha Pop. 2007 les trae una gira, que comienza en junio, con más de 20 citas. Una tour que concluye en un espectacular Palacio de Deportes de Madrid repleto. De ahí surge Tour 80-07 Reiniciando.

En 2009, cuando Nacho y Antonio deciden volver a grabar nuevas canciones, este último fallece, dejando el proyecto sin concluir. Un año después, se organiza un concierto homenaje a Antonio, que vuelve a reunir a los 3 músicos originarios, además de a un gran número de artistas y amigos.

Nacha Pop en la actualidad

En 2013, Nacho G. Vega retoma la actividad de Nacha Pop, preparando una gira de más de 60 citas, con diferentes músicos, por toda España. Entre su repertorio, los grandes éxitos de la formación.

Ya en 2015, decide volver al estudio y producir un nuevo trabajo discográfico: Efecto inmediato. Este incluye 12 canciones, entre ellas colaboraciones con Carlos Brooking, y temas inéditos con Antonio Vega. Verá la luz 30 años después de la publicación del último disco de estudio de Nacha Pop, con la producción de Tony Carmona.

Discografía de Nacha Pop

  • Nacha Pop (1980)
  • Buena disposición (1982)
  • Más números, otras letras (1983)
  • Dibujos animados (1985)
  • El momento (1987)
  • Nacha Pop 80-88 (1988)
  • Nacha Pop Tour 80-07 Reiniciando (2008)
  • Efecto inmediato (2019)

Los mejores discos de Nacha Pop