Duncan Dhu

Duncan Dhu es uno de los grupos más míticos de los 80 de rock español. Nacidos en San Sebastián en plena movida madrileña.

Aportaron su peculiar estilo al panorama musical nacional y autonómico de aquella época. Se movieron entre el pop-rock y rock, con aire rockabilly, como pez en el agua. Una vez se preguntaron hacia dónde irían 100 gaviotas.

Orígenes de Duncan Dhu

Duncan Dhu aparece en el panorama musical después de la disolución de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Originarios de San Sebastián, comienzan su andadura musical en 1984 como un trío: Mikel Erentxun, cantante en Aristogatos, Diego Vasallo, voz y bajo de Los Dalton, y Juan Ramón Viles, guitarrista y batería también de Los Dalton.

Meses después, aún en 1984, graban en los estudios de Radio Cadena de San Sebastián, su primera maqueta, que distribuyen por diferentes discográficas de Madrid. Conseguirán fichar por GASA, una discográfica independiente con la que firman el primer contrato de Duncan Dhu y también su primer álbum.

Sería en 1985 cuando irrumpiría en el mercado Por tierras escocesas, un mini lp con seis temas. Después de él llegaría, asentando su carrera, Canciones. El álbum, lanzado en 1986, supuso un salto cualitativo para Duncan Dhu, que con temas como «Cien gaviotas» o «Esos ojos negros» consiguieron vender más de doscientas mil copias. Además, se mantuvieron en el top de las listas de éxitos varias semanas y se hicieron con una legión de incondicionales.

En 1987 Duncan Dhu lanza el que sería su tercer trabajo: El grito del tiempo, del que vendieron ya 400.000 copias. La carrera del grupo alzaba las alas y echaba a volar alto. Entre los temas más conocidos del álbum: «Una calle de París» o «En algún lugar». Es también momento de romper con su productor y comenzar nueva etapa.

Llegará 1989 y un clima lleno de desavenencias arrastradas a lo largo de tiempo cristalizará en la separación parcial del grupo. Juan Ramon Viles dejará de formar parte de Duncan Dhu, que seguirá en manos de Mikel y Diego. En mitad de ese escenario, se publica Autobiografía. Este álbum contenía 30 temas y colaboraciones; entre ellos: «Rosa Gris», donde se descubre como vocalista a Diego.

Este disco les reporta a Duncan Dhu una gira por España de más de 100 conciertos y participación en varios festivales internacionales. Además, crean la banda sonora de Dick Tracy, por la que reciben una nominación al Grammy.

Meses después, la discográfica británica Creation, lanza un recopilatorio con los mejores temas de Duncan Dhu. Además Miguel Bosé incluye «Hojas secas» en uno de sus álbumes y da comienzo a una multitudinaria gira de más de 100 conciertos en España, visitas a Italia y París. También ese año, comienzan la primera gira estadounidense de sus carreras.

Después de toda esta vorágine, comienza un periodo más individualista. Ya en 1991, Diego crea Cabaret Pop, eso sí, sin abandonar Duncan Dhu. Este trabajo se adelantó al lanzamiento de Supernova, quinto álbum del grupo, mucho más funky y bailable. También en este momento reciben una invitación para los Music Awards en Londres y participan en el New Music Seminar, junto a Luz Casal, en Nueva York.

Diego Vasallo estrenará nuevo trabajo en 1992, con el título Realidad virtual del rock & roll, alcanzando el Disco de Oro. Por su parte, Mikel saca al mercado su primer álbum en solitario: Naufragios. Con él logra vender 250.000 copias.

El trabajo en solitario de cada uno de los componentes de Duncan Dhu hace crecer el rumor de una posible separación, hasta que llega en 1994, Piedras. Un álbum compuesto por 11 temas con ciertos guiños hacia The Beatles, y grabado entre Londres y Madrid. Este por primera vez presenta 2 de sus temas cantados a dúo por ambos intérpretes: «Capricornio» y «A tu lado», como canción final.

El año 1995 se convierte en el de su décimo aniversario. Es por ello que se organiza la grabación de un doble disco en directo, junto a sus amigos, en el Teatro Victoria Eugenia, de su ciudad, San Sebastián. Y así lo titulan: Teatro Victoria Eugenia. En el primero de los discos aparecen sus temas de Duncan Dhu más clásicos en formato acústico, mientras que en el segundo, temas con un sonido más rockero.

Después de este trabajo, continuaron sus prolíficas carreras individuales. De este periodo nacieron dos álbumes de Mikel: El abrazo del erizo, en 1995, y Acróbatas, en 1998. Por su parte, Diego presentó Diego Vasallo y el Cabaret Pop, también en 1995 y Criaturas, en 1997. Parecía inevitable por entonces un final próximo para Duncan Dhu.

Sin embargo, volvieron a sorprender con un álbum conjunto más: Colección 1985-1998. Este trabajo, planeado junto a su compañía de discos, ahora parte de Warner, fue grabado y mezclado en Francia, y remasterizado en Reino Unido. La nostalgia parecía florecer en el grupo y en sus seguidores; se vendieron 350.000 copias. Este doble álbum contaba con 40 canciones, 4 de ellas inéditas: «La herida», «Fin», «Córdoba» y «Cenizas».

Tras esto, retomaron sus carreras en solitario, publicando Mikel Te dejas ver, y Diego, Canciones de amor desafinado. Ambos trabajos en el año 2000.

Un año después, como crónica de una muerte anunciada, publicarían Crepúsculo, su disco de despedida. Grabado entre Francia, Reino Unido y Madrid, contó con un total de 21 temas inéditos distribuidos en dos discos, compuestos en voz y música e interpretados por ambos. Un trabajo intuitivo, sencillo y muy cuidado; y lleno de instrumentos de cuerda. Este trabajo le llevó a Duncan Dhu a girar por toda España.

Llegado 2005, se graba un disco homenaje, lleno de amigos que versionarán las canciones de Duncan Dhu más míticas. Entre ellos: El Canto del Loco, Revólver o Álex Ubago. Conmemoraría los 20 años de la formación e incluiría un disco más con rarezas: canciones descartadas o maquetas, y un DVD con videoclips y apariciones televisivas.

Discografía de Duncan Dhu

Dunca Dhu ha lanzado 9 álbumes, desde que en 1985 irrumpiera en el panorama musical con su primer trabajo. Os dejamos aquí todos sus títulos:

  • Por tierras escocesas (1985)
  • Canciones (1986)
  • El grito del tiempo (1987)
  • Autobiografía (1989)
  • Supernova (1991)
  • Piedras (1994)
  • Teatro Victoria Eugenia (1995)
  • Crepúsculo (2001)
  • El duelo (2013)

¿Los conocías todos?

Los mejores discos de Duncan Dhu

Curiosidades sobre Duncan Dhu

  • El nombre del grupo tiene relación con el personaje de una novela de 1886, de Robert Louis Stevenson.
  • «Cien gaviotas» consiguió convertirse en canción del año en varias emisoras de radio.
  • Fueron nominados a los Grammy como Mejor Grupo Pop Latino.