Michael Jackson

Apodado «el rey del pop», Michael Jackson fue una figura clave en la historia de la música de los 80, y de todos los tiempos. Su capacidad creativa, compositiva, coreográfica y su visión escenográfica lo convirtieron en un ídolo de masas.

Biografía de Michael Jackson

Su historia con la música comenzó pronto. Con tan solo 8 años, Michael Jackson se subió junto a sus hermanos a un escenario. Y no quiso bajarse más.

Nació en Indiana, EEUU; el 29 de agosto de 1958, en el seno de una familia trabajadora. Su madre, Katherine Esther Scruse, tocaba el clarinete y el piano, y trabajaba a tiempo parcial para ayudar a la familia. Su padre, Joseph Walter -Joe- Jackson, era ex boxeador, trabajaba en una empresa del sector del acero y, como complemento, tocaba la guitarra en una banda. Con él, confesaría el propio Michael Jackson, tendría siempre una relación complicada, que marcaría su vida adulta.

Michael Jackson tuvo 9 hermanos, uno de ellos fallecido al poco de nacer. Creció junto a Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Randy, Rebbie, La Toya y Janet. Y todos de una u otra manera se dejaron seducir por el mundo de la música.

Los hermanos varones compartieron, además, un grupo musical familiar por el que todos, también Michael, antes o después pasarían: The Jackson Five.

Michael Jackson y The Jackson Five

The Jackson Five, que partía de The Jackson Brothers, la banda primaria, se convirtió en el principio real de todo. Fue una escuela musical para un Michael que, siendo aún un niño, comenzaría a destacar en el conjunto. Su voz bella y educada, y sus habilidades en cuanto al baile, dibujaron pronto un perfil único. Tanto es así, que en 1965, se convertiría en la voz principal, junto a su hermano Jermanine, de la formación.

En poco tiempo, el grupo ganaría concursos de talento y tendría una amplia agenda de conciertos, siendo en ocasiones teloneros de artistas de la época.

Ya en 1968 comenzarían a grabar canciones, con una discográfica local; como sucedió con uno de sus éxitos «Big Boy». Por aquel entonces, Michael Jackson tendría aún 10 años.

Poco después, en 1969, firmarían con Motown. Para entonces, el talento de Michael ya era de dominio público.

Los primeros temas con su nueva discográfica se convirtieron en números uno: «I Want You Back», «ABC», I’ll Be There», «The Love You Save». Y eso fue decisivo para que la familia pudiera dejar atrás su anterior vida.

A principios de los 70, y de manera paralela, Michael Jackson comenzaría a dar forma a su carrera en solitario. De este modo, y sin abandonar el grupo familiar del todo, lanzaría sus primeros álbumes en plena adolescencia. En 1972, Got To Be There y Ben; en 1973, Music&Me; y Forever Michael en 1975. Los dos primeros cosecharon importantes éxitos; más discretos en el caso de los dos últimos.

Precisamente en 1975, The Jackson Five terminaría su contrato con Motown, cosechando algunos éxitos como «Dancing Machine». Tras esto, firmaron con Epic Records.

The Jacksons

La llegada a Epic Records trajo consigo algunos cambios: comenzaron a llamarse The Jacksons, Jermaine iniciaría su carrera en solitario y el más pequeño de la familia, Randy, se uniría al grupo.

Durante este periodo, y hasta 1984, Michael compondría éxitos para el grupo como «Can you feel it». Mientras tanto su carrera en solitario no dejaba de crecer.

En 1978, Michael hizo una pequeña incursión en el cine, actuando en un remake de El Mago de Oz, titulado El Mago. La película no cosechó demasiado éxito en taquilla, pero el director musical de la misma, siendo consciente de su potencial, produjo su siguiente trabajo discográfico en 1979.

El despegue de Michael Jackson

Su estancia en New York y Quincy Jones fueron piezas clave en el crecimiento estratosférico de Michael Jackson. En 1979 Jones produjo, junto al cantante, un álbum que le reportó cuatro singles de éxito, como «Don’t Stop ‘Til You Get Enough», que le hizo ganar además un premio Grammy. Con Off The Wall vendió 20 millones de copias.

En esta etapa, el cantante también dejaría entrever algunas peculiaridades personales.

Tras el resultado de Off The Wall, Jones apostó nuevamente por el cantante. De esa simbiosis artística nació uno de los álbumes más destacados de Michael Jackson.

Thriller, el primer gran éxito de Michael Jackson

Y llegó Thriller y Michael Jackson cambió la historia de la música. Su éxito rebasó todos los límites existentes hasta el momento. Con el álbum, consiguió 7 premios Grammy y 8 American Music. Fue además el disco más vendido en Estados Unidos de todos los tiempos y también del mundo. Sus 65 millones de copias, impactaron especialmente, además de en EEUU., en Reino Unido. Según sus herederos, ha llegado a vender en el mundo desde su lanzamiento más de 100 millones.

Pero ahí no quedó todo. Michael Jackson protagonizó el videoclip del tema principal por el que curiosamente no apostaban en la compañía.

Michael, completamente acertado, produjo el vídeo y contrató a John Landis. Este tema, Thriller, que aún no había salido al mercado como sencillo del álbum, a pesar de darle nombre, supuso un antes y un después en el mundo audiovisual.

Por una parte, porque elevó asombrosamente las ventas del álbum, algo que no era para nada esperado. Por otra, porque se convirtió en un producto en sí. Se vendió por sí mismo, así como también el making of, que además le reportó un Grammy a Jackson.

El vídeo musical de Thriller duraba 14 minutos, mucho más que la propia canción. Se presentó como un clip lleno de efectos especiales (y zombies), con una coreografía sorprendente e impactante. Todo un reto que además aupó en popularidad a una aún joven MTV.

A pesar de este éxito desmedido, Michael Jackson se mantendría fiel al compromiso musical familiar. El Victory Tour, de 1984, se convirtió en la gran última gira con sus hermanos.

«We Are The World» y Michael Jackson

Uno de los aspectos más destacables de Michael Jackson, polémicas y extravagancias aparte, fue su lado solidario. Fue por ello que en 1984 recibiera, de manos de Reagan, un reconocimiento oficial.

En 1985, siguiendo esta estela, participa en el proyecto musical «We Are The World», una canción que terminó convirtiéndose en un himno. El tema, escrito junto a Lionel Richie, será grabado con la colaboración de artistas como Stevie Wonder, Diana Ross, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Tina Turner. Su recaudación se destinó a la lucha contra el hambre y las enfermedades en Etiopía.

La canción tuvo un gran éxito; se vendieron alrededor de 20 millones de copias. Y se recaudaron más de 60 millones de dólares.

En 1992, Michael Jackson crearía una fundación, Heal The World Foundation, con el fin de ayudar a los niños del mundo en situación extrema.

La actitud solidaria de Michael Jackson le acompañó siempre, convirtiéndolo en una de las personalidades que más aportaciones realizó a este tipo de causas.

Consolidación de Michael Jackson

A partir de 1985, una vez concluida su participación en el grupo musical familiar, Michael Jackson comienza una nueva etapa.

Ahora, centrado en su carrera en solitario, iniciaría distintos proyectos. Uno de ellos fue la grabación de un cortometraje como protagonista, para Walt Disney. La pieza, 3D Capitain EO, dirigida por Francis Ford Coppola Y George Lucas, se estrenó en 1986 en los parques de la compañía.

Un año después, en 1987, lanzaría Bad, su séptimo álbum de estudio después de varios años de silencio. Este álbum mantuvo el éxito del disco anterior. La gira que acompañó al trabajo duró dos años y le hizo entrar en el Libro Guinness de los Récords después de llenar siete veces el Estadio de Wembley.

En 1988, publicó la que sería su biografía: Moonwalk. En el libro, Michael Jackson hablaba sobre su infancia, su familia y temas relacionados con él y su carrera. Fue también un éxito.

Antes de terminar ese mismo año, apareció Moonwalker; una antología musical en forma de película.

También en estos años, adquiriría su llamativa Neverland.

Llegados los 90, aparecería en el mercado Dangeruos. Su Primer sencillo, «Black or White», ocupó el número uno de las listas de éxitos durante semanas. De este álbum llegó a vender 7 millones de copias en EEUU y más de 30 en todo el mundo. Además su lanzamiento, se inició una gira extensa en 1992: Dangerous World Tour.

En 1993, fue protagonista de un momento único: su espectáculo en la Super Bowl XXVII. Este supuso un cambio significativo en ese espacio, que tomaría como referencia ese primer evento.

Durante este año, también fue acusado de abusos de un menor. A este hecho se sumaron denuncias posteriormente. Ninguno de los casos pudo ser demostrado legalmente.

Pero este hecho, le supuso un descrédito inmediato; una merma en su carrera que haría que se apartarse de los escenarios por un tiempo.

En 1994, sorprendió a todos con su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, a la que conocería años antes. El compromiso duró 20 meses. Dos años después, volvería a casarse, esta vez con Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos: Michael Joseph y Paris Michael Katherine Jackson.

Llegado 1995, Michael Jackson publica un álbum doble llamado HIStory: Past, Present and Future, Book I. El primero, HIStory Begins, con sus grandes éxitos. El segundo, HIStory Continues, con nuevos temas.

El álbum se convirtió en el disco doble más vendido de todos los tiempos, con más de 20 millones de copias. Algunos de sus temas más exitosos fueron «You Are Not Alone» o «Earth Song», su tercer sencillo.

En 1996 comienza una gira que durará alrededor de un año, y que visitará, a través de sus 82 citas, los cinco continentes.

Última etapa de Michael Jackson

Llegada la década del 2000, con el nuevo milenio, Michael Jackson lanza al mercado el álbum Invincible. Precedido a esto, protagoniza una disputa con su compañía, Sony, con la que finalmente termina rompiendo. Esto sesga la promoción del álbum y limita la salida de algunos singles, como «What More Can I Give», un tema solidario grabado con varios artistas tras los atentados de septiembre. A pesar de ello, también fue un éxito en ventas.

Bajo el sello de Sony, aún llegaría un álbum más: Number Ones, un recopilatorio publicado en 2003.

Un año antes, Michael Jackson sería padre por tercera vez. Meses después volverían a salir a la luz nuevas acusaciones por abusos a menores. En el juicio resultó absuelto.

Michael Jackson, evitando la presión mediática tras la sentencia, pasó un tiempo junto a sus hijos en Baréin, invitado por la Casa Real.

Llegado 2006, vuelve la polémica a la vida de Michael Jackson; esta vez a razón del cierre de su rancho Neverland, por impagos y cuestiones burocráticas.

También en este año, se produce el 25 aniversario de Thriller. Con este motivo, lanza al mercado Thriller 25 en 2008. El álbum contenía todos los temas originales y seis temas nuevos. El conjunto además contaba con un DVD con videoclips y actuaciones importantes.

Poco después, Michael Jackson lanzaría King of Pop, también un álbum recopilatorio, al cumplir 50 años.

Tras estos álbumes, comenzó a preparar su regreso a los escenarios: la gira This Is It. Por desgracia, le sorprendió la muerte semanas antes de su estreno.

Michael Jackson fallecería el 29 de junio de 2009, en Los Ángeles, dejando una corona sin rey y un legado musical inmenso.

Coreografías de Michael Jackson

  • Moonwalk: es el más característico del cantante, y el más imitado. Fue presentado por primera vez en el Motown: 25 Yesterday, Today, Forever, en 1983. Coreografía para la canción «Billie Jean». Michael Jackson aprendió este baile de Jeffrey Daniel.
  • Antigravedad: pasos popularizados por el cantante y creados para el videoclip de «Smooth Criminal».

Curiosidades de Michael Jackson

  • El apodo «rey del pop» lo puso de moda Elizabeth Taylor, su amiga, en una entrega de premios.
  • Su finca californiana, a la que llamó Neverland, contaba con un parque de atracciones, un zoológico y un cine.
  • En el videoclip del tercer sencillo de Dangerous, el cantante no aparece en ningún plano.
  • El videoclip del tema «Bad» tiene una duración de 19 minutos, y fue dirigido por Scorsese.
  • En 1986, Michael Jackson adquiere los derechos de algunas de las canciones más representativas de The Beatles.

Discografía de Michael Jackson

  • Ben (1972)
  • Got To Be There (1972)
  • Music & Me (1973)
  • Forever, Michael (1975)
  • Off The Wall (1979)
  • Thriller (1982)
  • Bad (1987)
  • Dangerous (1991)
  • HIStory (1995)
  • Blood Of The Dance Floor (1997)
  • Invincible (2001)
  • Thriller 25 (2008)
  • King Of Pop (2008)

10 canciones destacadas de Michael Jackson

  • «Thriller»
  • «Bad»
  • «Black Or White»
  • «Man In The Mirror»
  • «Smooth Criminal»
  • «We Are The World»
  • «Billy Jean»
  • «Earth Song»
  • «The Way You Make Me Feel»
  • «Beat It»

Los mejores discos de Michael Jackson

Videoclip «Beat It»- Michael Jackson