Hombres G

¿Creéis en las casualidades? Quizás fuera por este o cualquier otro capricho cósmico por el que David Summers y Rafa Gutiérrez «Hombres G» se cruzaron en los pasillos de TVE en diciembre del 82, cuando ambos aspiraban a ser figurantes de un programa de la cadena.

Comienzos de Hombres G

Por aquel entonces, David tocaba el clarinete y comenzaba a interesarse por el mundo de la música. De ahí que Rafa le pidiera que interviniera en un tema que estaba grabando junto a su hermano. David aceptó con la condición de que tocara la guitarra en una maqueta que producía junto a unos amigos de su infancia: Daniel Mezquita y Javier Molina. Y ahí, con ese pequeño trueque, dio inicio su carrera.

Al principio no tenían nombre; es más, Hombres G llegó después de previos como el de Bonitos Redford. Pero una cinta de los años 30 de cine negro americano, llamada G-Men, lo cambiaría todo. Hombres G aparecería como tal en 1983, con el estreno de singles como «Venecia» o «Marta tiene un marcapasos». Pero no, no triunfaron desde el primer momento. Estos primeros temas aún tardarían un tiempo en despegar.

A pesar de haber pasado desapercibidos, los ejecutivos de una nueva discográfica, Twins, apostarían fielmente por el proyecto fresco, algo pijo, quizás, y desenfadado de estos cuatro jóvenes; un proyecto que llegaría para romper con el hilo musical de los primeros años de los 80 en nuestro país.

Primer disco de Hombres G

Así llegaría 1985 y con él el lanzamiento de su primer disco de Hombres G, de nombre homónimo. Las televisiones, revistas y emisoras de radio de nuestro país empezarían a hacerse eco y dejan de ser invisibles. Hombres G llega al mercado con 10 temas, incluidos los primeras canciones del grupo e incorporando otras tan icónicas como «Devuélveme a mi chica», inspirada, según el cantante, en hechos reales. ¿Recuerdas eso de…?

«Estoy llorando en mi habitación. Todo se nubla a mi alrededor…».

El álbum les impulsa definitivamente hacia la fama a conciertos y promociones infinitas, a un fenómeno fan fiel desde entonces y a ser protagonistas de carpetas y paredes forradas en media España. En esa vorágine de éxito, Hombres G se atrevieron incluso a protagonizar un par de películas: Sufre mamón en 1987, y Suéltate el pelo, en el 88. Algo así, como harían en los 60 y 70 tantos otros cantantes y grupos de entonces. Sufre mamón fue la película más taquillera del cine español en su año de estreno.

En 1986, llegaría su segundo álbum: La cagaste…Burt Lancaster. Un nombre que, además, si nos permitís el inciso, se estandarizaría como dicho popular nivel «efectiviwonder» o «nasti de plasti». Este nuevo trabajo, estaría compuesto por diez temas, entre los que se encuentran «Te quiero» o «El ataque de las chicas cocodrilo».

También en este año, se produciría su expansión internacional, con el lanzamiento de sus discos en toda América. Cosecharon gran éxito especialmente en Perú, México y Venezuela.

Hombres G saltando a la fama

Tras un año de su último disco, Hombres G vería la luz Estamos locos… ¿o qué?, su tercer álbum de estudio. Este trabajo contaría con otros 10 temas, grabados y masterizados en Inglaterra. Entre esas canciones: «En mi coche» o la enorme «Temblando»:

«Temblando, con los ojos cerrados. El cielo está nublado, y a lo lejos tú…». ¿La recordáis?

Con1988, llegaría un nuevo trabajo: Agitar antes de usar. Publicado en mayo, contendría temas tan importantes como «Si no te tengo a ti» o «Suéltate el pelo», que consolidarían el éxito de la banda.

Tras este, dos álbumes más Voy a pasármelo bien o Esta es tu historia. Sin embargo, con ellos, y a pesar de encerrar temazos como «Voy a pasármelo bien», «Te necesito» o «La primavera», la formación empieza a brillar algo menos en el mercado. Así, en el año 92 se lanzaría el que sería su último álbum, Historia del bikini, a modo de despedida. Una larga ausencia para los fans que decidieron esperar su regreso a pesar de que se demorara toda una década.

Esos incondicionales fueron los mismos que inspiraron la vuelta a la carretera y a las emisoras de radio de Hombres G en 2002, con un álbum muy celebrado titulado Peligrosamente juntos. Ese periplo en solitario supuso un tiempo para los integrantes para colaborar en otros proyectos o, en el Caso de David Summers, iniciar una carrera en solitario.

Este álbum de reencuentro fue eso, convertir un punto y final en un punto y seguido, recuperando la esencia del grupo con nuevos temas como «Lo noto».

Es cierto que la vuelta de algunos grupos míticos al final se queda en un hecho puntual. Por suerte no pasó así con Hombres G. Su vuelta cristalizó en su siguiente trabajo discográfico, el noveno de estudio: Todo esto es muy extraño. Llegaron, como decíamos, para quedarse y seguir creciendo, incorporando ritmo actuales, sin olvidar su esencia. Con total naturalidad. De este álbum destacan temas como «¿Por qué no ser amigos» o «¿Qué soy yo para ti?».

Tras él, llegarían en 2007 y 2010, 10 y Desayuno continental, en los que puede apreciarse la evolución y madurez musical del grupo. Álbumes además, producidos en los estudios de Carlos Jean, con buena crítica y acogida del público. Y más recientemente, Resurrección.

El último en llegar, lo hizo fraguándose en mitad de esta dolorosa pandemia. La Esquina de Rowland, un trabajo íntimo e inesperado, crea certeza a pesar de toda la incertidumbre de estos tiempos. Sus catorce temas, por ahora, firman el último capítulo del libro de uno de esos grupos a los que querer «desde el minuto uno».

Discografía de Hombres G

  • Hombres G (1985)
  • La cagaste… Burt Lancaster (1986)
  • Estamos locos… ¿o qué? (1987)
  • Agitar antes de usar (1988)
  • Voy a pasármelo bien (1989)
  • Esta es tu vida (1990)
  • Historia del bikini (1992)
  • Peligrosamente juntos (2002)
  • Todo esto es muy extraño (2004)
  • 10 (2007)
  • Desayuno continental (2010)
  • Resurrección (2019)
  • La esquina de Rowland (2021)

Los mejores discos de Hombres G

Recopilatorio de Hombres G