Toreros Muertos

Toreros Muertos es un grupo rompedor, irreverente, creador de letras llenas de humor y descaro, desde el rock, el pop y el punk.

Un punto y aparte entre los grupos nacidos a la sombra de la movida madrileña y de los maravillosos años 80. La formación se disolvió en 1992, como tantos otros de aquella época, pero volvió en 2007. Ninguno de los componentes se llama Javier.

Biografía de Toreros Muertos

El arte de Cádiz y Argentina se fusionó en 1984 cuando los tres integrantes de los Toreros Muertos decidieron formar un grupo. Pablo Carbonell, Many Moure y Guillermo Piccolini llegaron a la música en plena movida madrileña y gestaron un estilo original y transgresor. Así lo hicieron entender desde su primera aventura: «Yo no me llamo Javier», primer maxisingle de la formación lanzado en 1985.

Gracias al éxito que cosecha, la discográfica Ariola decide apostar por la formación y un año más tarde, ve la luz el que se considera el mejor álbum de la banda: 30 años de éxitos. Para muchos aúna influencias de la Orquesta Mondragón, de Javier Gurruchaga, y Madless, uno de los principales grupos británicos de ska, formado en 1976. En este grupo, también cabría destacarse a The Police.

El álbum contenía, además del maxisingle de adelanto, temas como «Los Toreros Muertos», «Hoy es Domingo», «Mi agüita amarilla» (ampliamente recordado), «Soy un animal» o «Dejadme llorar». Con este trabajo consiguen éxitos y conciertos, tanto en España como en América Latina; especialmente en Perú, México, Argentina y Colombia.

En 1987 aparecerá su segundo trabajo de estudio, Por Biafra; un álbum con temas como «Mamá», «El cielo es azul», «En mi portal», «Manolito» «Pilar» o «On The Desk», el más popular del disco. Lo cierto es que no consiguió las cuotas de éxito que su primer trabajo, pero asentó su popularidad también en América Latina. De ahí que un año después participaran en un macro evento en Bogotá, llamado Concierto de conciertos, con una duración de 12 horas. En él también participaron José Feliciano o Franco de Vita.

Llegado 1989 se embarcan en su tercer proyecto musical, Mundo Caracol. Este encierra títulos como «A tu casa», «Mundo mágico»; «Falangista» o «Zis zas». Se convirtió en un álbum más experimental y alternativo, y fue grabado en Estudios Eurosonic.

En 1992, editarían su cuarto y último álbum antes de su disolución, cerrando así su primera etapa: Toreros Muertos: Cantan en español. Pueden encontrarse temas como «Nueva Orleans», «Tu madre tiene bigote», «José Madero» o «Una larga relación». Entre los productores, uno de los miembros del grupo, Guillermo Piccolini.

Pasaría más de una década hasta que volvieran a reencontrarse. En 2007 lanzan un recopilatorio y anuncian una gira limitada de conciertos. Tras esto, viajan en distintas ocasiones a Colombia para intervenir en distintos eventos.

Será en 2013 cuando anuncien nuevamente gira, esta vez en tanto en España como en América Latina. Ya en 2017, se lanzan a la carretera con una gira de canciones del cantautor Javier Krahe, que recogerán en un álbum de estudio titulado Colegio Público Javier Krahe. Su lanzamiento fue en 2020.

Discografía de Toreros Muertos

  • 30 años de éxitos (1986)
  • Por Biafra (1987)
  • Mundo Caracol (1989)
  • Toreros Muertos: Cantan en español (1992)
  • Colegio Público Javier Krahe (2020)

Los mejores discos de Toreros Muertos