Siniestro Total

Siniestro Total es una banda nacida en Vigo en 1981, y una de las instituciones del punk-rock en nuestro país desde entonces.

Biografía de Siniestro Total

Alguna historias comienzan apresuradamente en la infancia y esta, la de Siniestro Total, así fue.

La afición por la música unió durante los años de colegio a los dos primeros integrantes de la formación: Alberto Torrado y Julián Hernández. Desde muy niños, dedicaron tiempo a escuchar juntos los discos que caían en sus manos y a aprender a tocar los primeros instrumentos. Escuchaban a The Beatles, a The Rolling Stones o a Pink Floyd, en sesiones eternas de charlas sobre la música.

Aún adolescentes dan un paso más, Alberto adquiere su primera guitarra y Julián se inscribe en el conservatorio de música. Con esto, llegarán los primeros covers y tímidamente las primeras composiciones. El gusto musical de los jóvenes se dirigirá ahora hacia el rock sinfónico y folk rock americano.

Más tarde, conocerán a Miguel Costas y Javier Soto, con quienes comparten su amor por la música. Es en esta época en la que también se acercan al blues, aunque más tarde se dejen seducir también por estilos tan dispares como el de Cucharada, de Manolo Tena o, más tarde, The Ramones.

Esos primeros años, antes de la formación oficial de Siniestro Total, marcarán la fisionomía de una banda en sí opuesta y complementaria al mismo tiempo.

Con la llegada de 1980, descubren un bar de música más contemporánea, donde rondan personas cercanas al mundillo. Será allí donde conocerán a Germán Coppini, el último de los miembros de la futura formación.

El ambiente empieza a atemperarse, y surgen cada vez más grupos en Vigo, que animan a los amigos a apostar por profesionalizar su afición. Siniestro Total está a punto de surgir oficialmente.

Primeros años de Siniestro Total

Llegará 1981 y con él cambiará todo. A pesar de que el nombre «Siniestro Total», aún tardara en llegar, el grupo comenzaba a consolidarse y a apostar realmente por una carrera musical.

En un primer momento, lo formarían Julián, con el sintetizador; Miguel Costas, como vocalista y Alberto Torrado con la guitarra, bajo y coros. Pero antes del primer lanzamiento, se incorporará Germán como vocalista, replanteando otros roles; ahora Julián es batería y coros, y Miguel, guitarra y coros. La banda por fin está cerrada.

Ese mismo año, el 27 de diciembre de 1981, celebrarán su primer concierto, ya como Siniestro Total, nombre derivado de un accidente que habían sufrido meses antes y que había dejado el coche en ese estado.

En 1982 lanzarán su primer álbum, aunque antes habrían grabado ya una maqueta y un EP llamado Ayudando a los enfermos, con DRO, una de las discográficas de nueva creación de la época. El EP adquiere cierta popularidad y logra cifras de ventas interesantes para mercado independiente. Con el dinero que les reporta, se lanzarán hacia la grabación de un LP, su primer álbum completo.

Este primer trabajo de Siniestro Total se tituló ¿Cuándo se come aquí? Se incluyeron en él 15 temas, que fueron grabados por cierto en tan solo 3 días. Ahí se encuentran canciones como «Matar jipis en las Cies», «El cobrador loco», «Ponte en mi lugar» o «La revista». Se convierte en un éxito; resulta el disco independiente de más tirada hasta ese momento.

Con 1983 sucederán varios acontecimientos importantes. Por una parte, celebran su primer concierto en RockOla, una sala madrileña en la que tocan todos los grupos importantes de música de los 80. Este primer concierto, les hace más visible y los medios, especialmente de Vigo, su ciudad, comienzan a publicar sobre ellos.

Esa fama que va en aumento consigue que uno de los programas musicales de TVE, Caja de Ritmos, se interese por ellos, y les pida una actuación con dos temas inéditos. Estos terminarán siendo » Me pica un huevo» y «Sexo chungo». Finalmente censuran el programa horas antes por un tema anterior, y ambas canciones se publican como sencillo. Los temas darán un punto extra de fama a la formación.

En abril de este mismo año, se produce el abandono del grupo de Germán Coppini. Este había iniciado un proyecto paralelo con Teo Cardalda, llamado Golpes Bajos, que resultó ser incompatible con el mismo de Siniestro Total.

Con su marcha, el grupo se queda huérfano de vocalista, hasta que Paco Trinidad propone a Miguel Costas.

Grabarán entonces su segundo álbum de estudio, con su discográfica de cabecera, y con 21 temas nuevos con ciertos cambios musicales. En esta ocasión, y temiendo que fuera el último álbum, introducen distintos instrumentos hasta ahora no utilizados. En este trabajo también aparecen toques new age o música tradicional gallega. El álbum lo titularán: Siniestro Total II: El Regreso.

En este momento, los miembros del grupo comienzan a desarrollar proyectos paralelos, formando parte a la vez de otras formaciones, y con dudas sobre el futuro del grupo.

El nuevo comienzo de Siniestro Total

Con todo esto, y sin embargo, en 1984 lanzan su tercer álbum de estudio: Menos mal que nos queda Portugal, con la producción nuevamente de Paco Trinidad.

Este trabajo, más elaborado, fluye hacia el power-pop y el rock, y termina siendo un símbolo de unión y continuidad del grupo, tras el tambaleo que provocó la marcha del vocalista.

A este lanzamiento, le acompaña una gira que se iniciará en 1985 y durará varios meses. Durante la misma, Siniestro Total suma un nuevo componente: Javier Soto. Y también graba algunos temas en directo. Estos se incluirán, junto a otros de estudio, en el cuarto álbum de Siniestro Total, llamado Bailaré sobre tu tumba.

El trabajo incluye temas tan reconocidos como «Hey, Hey, Vigo», «Demasiado lejos», «Al final» o el propio «Bailaré sobre tu tumba».

No será hasta 1987 cuando publiquen un nuevo álbum, aunque el grupo no para en ese tiempo. Entre tanto, Siniestro Total, por ejemplo, participa en el Festival Vran’85, compartiendo escenario con grandes grupos como Mecano.

El nuevo trabajo, De hoy no pasa, llega a vender 30.000 copias, y coincide con la salida del grupo de Alberto Torrado, que decide tocar solo con Os Resentidos, su proyecto paralelo, tras la gira. Esta, por cierto, resulta ser una de las más exitosas del grupo. A partir de ahí, Siniestro Total sería un trío.

Unos meses después, ya en abril de 1988, se publicaría su séptimo disco. Paco Trinidad dejaría su silla a Eugenio Muñoz, que asumiría la producción de este nuevo trabajo.

Me gusta cómo andas representa un paso en cuanto a calidad musical y un salto hacia otros mundos: viran hacia el hard rock y rythm’n’blues. Entre sus temas: «Fuimos un grupo vigués», «Cuando ruge la marabunta» o «Himno do Lagares».

Durante esta etapa, se unen al grupo dos nuevos integrantes: Segundo Grandío, al bajo, y Ángel González, en la batería. Así, Siniestro Total se convierte en un quinteto.

Es precisamente con esta formación con la que graban en los últimos meses de 1988 un maxi single llamado Alégrame el día.

Llegado 1989, se publica uno de los videoclips más recordados de la banda; Hermano, bebe. Meses después, ya en agosto, tocarán en Buenos aires, Argentina, invitados a un ciclo de actividades gallegas.

Siniestro Total en los 90

Meses después, estrenados los años 90, verá la luz un nuevo álbum; el que será el octavo. Con él, titulado En beneficio de todos, logran su primer disco de oro. Este trabajo de Siniestro Total trae de la mano dos sencillos y la incorporación de un nuevo integrante: Xosé Manuel Blanco, como mánager personal.

Dos años tardarán en lanzar un nuevo trabajo discográfico, esta vez en directo. En 1992, presentan Ante todo mucha calma. Este álbum es el primero con BMG-Ariola, discográfica multinacional con la que firman contrato un año antes, tras la marcha de DRO.

El año, que resulta muy agitado para Siniestro Total, aún será testigo del viaje a Memphis, donde Siniestro Total graba con el productor Joe Hardy, el que sería su disco número diez: Made in Japan. Este álbum, lanzado en septiembre de 1993, no adquiere el éxito comercial de los anteriores, pero no pasa desapercibido entre el fandom. Tras esto, y antes de terminar 1993, se publicará su biografía.

El año 1994 alumbra, durante su primer mes, una nueva despedida. En esta ocasión, Miguel Costas abandona la banda.

Ya en 1995, Siniestro Total volverá a Memphis, EEUU, a poner las bases de su nuevo trabajo junto al productor Joe Hardy. Policlínico miserable llegará a las tiendas de discos en mayo, y un mes después se presentará en Madrid.

En esta etapa crece nuevamente el grupo con la incorporación de Jorge Beltrán, como saxo y batería. Este les acompañará en la gira del álbum, que concluirá en diciembre de ese año.

Pero antes de terminar el año, en agosto, también serán los encargados de poner banda sonora al primer éxito cinematográfico de Álex de la Iglesia: El día de la bestia.

En 1996 empezará la producción de Cultura Popular, un nuevo álbum, el segundo en directo de Siniestro Total, cargado de temas diversos, todos versiones de grupos españolas de las décadas de los 70 hasta los 90. Algunos de ellos: «No me gusta el rock», «La torre de Babel» o «Es muy fácil». En ese año también se llevará a cabo una gira de conciertos. El tercer álbum en directo, aparecerá poco después.

Cultura popular finalmente se presenta en abril de 1997. Meses después, aún en este año, aparecerá también un nuevo álbum de estudio. Titulado Sesión vermú, contará con temas como «Paz, amor y comprensión» o «Joder, Cristina».

Antes de cerrar el año, también cambian de discográfica; Siniestro Total cierra su contrato con BMG- Ariola y comienza una nueva etapa con Virgin Records.

Siniestro Total

El nuevo milenio de Siniestro Total

Arranca el año 2000 y Siniestro Total se reinventa con La historia del blues, un álbum que preparan durante meses y que acompaña a una gira con puesta en escena y escenografía teatral.

Algunos de los temas que conforman el álbum son «La rabia de vivir», «¿A quién vas a culpar?» o «Ni sí, ni no»

En este periodo la estructura de la formación vuelve a cambiar, se marcha Segundo Grandío para incorporarse Jorge Beltrán.

Tras La historia del blues, el álbum de estudio número 11 de Siniestro Total, vendrían otros como Popular, democrático y científico, publicado en 2005; Country and Western, de 2010 o El Mundo da vueltas, de 2016.

Discografía de Siniestro Total

  • Ayudando a los enfermos (1982)
  • ¿Cuándo se come aquí? (1982)
  • Siniestro Total II: El regreso (1983)
  • Menos mal que nos queda Portugal (1984)
  • Bailaré sobre tu tumba (1985)
  • De hoy no pasa (1987)
  • Me gusta cómo andas (1988)
  • En beneficio de todos (1990)
  • Made in Japan (1983)
  • Policlínico miserable (1995)
  • Sesión vermú (1997)
  • La historia del blues (2000)
  • Popular, democrático y científico (2005)
  • Country & Western (2010)
  • El mundo da vueltas (2016)

Top 10 canciones más destacadas de Siniestro total

  • «Matar jipies en las Cíes»
  • «Bailaré sobre tu tumba»
  • «No somos de Monforte»
  • «Miña terra galega»
  • «Assumpta»
  • «Diga qué le debo»
  • «Me pica un huevo»
  • «¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?»
  • «Quiero Bailar Rock and Roll»
  • «Ayatollah!»

Los mejores discos de Siniestro Total

Miembros actuales de Siniestro Total

  • Julián Hernández: guitarra eléctrica, voz y coros
  • Javier Soto: guitarras y coros
  • Andrés Cunha: batería.
  • Jorge Beltrán: saxofón y coros
  • Óscar G. Avendaño: bajo y coros

Videoclip «Bailaré sobre tu tumba»- Siniestro Total