Metallica

Metallica es, sin duda, el grupo referente del thrash metal, un subgénero del metal más duro que surgió en contraposición al glam metal propio de la época. Fundada en Los Ángeles, es una de las mejores bandas de la música de los 80; título ganado a pulso tras 40 años en los escenarios, algunos Grammy y 11 álbumes de estudio.

Biografía de Metallica

Era 1981 cuando un joven Lars Ulrich, de unos 17 años, buscó a través de un anuncio al guitarrista de la banda que soñaba fundar. Así conoció al guitarrista James Hetfield, que contaba con la misma edad y pasión por la música. Aunque al principio, su manera de tocar quizás no convenciera del todo a Ulrich, llegarían a fundar la banda metalera más popular de la historia, con una música muy distante del popular glam-metal de entonces.

Poco después se sumarían el bajista Ron McGovney, amigo de Hetfield, y el guitarrista Lloyd Grant.

Curiosamente, el nombre de Metallica surgió de la idea de una revista metalera que quería montar un amigo de la banda, que contaba con dos opciones. La descartable fue Metallica. El nombre gustó tanto que no dudaron en adoptarlo.

Su primer single no tardaría en grabarse: «Hit the Lights», para el álbum Metal Massacre. Este, considerado uno de los primeros temas de thrash metal, no llegó a ser grabado por Grant, que pronto sería sustituido por Dave Mustaine. Con esta última incorporación, la primera formación de Metallica estaría completa.

El primer concierto de Metallica en directo fue en Anaheim, California, en marzo del 82. Este, dejó entrever la inexperiencia de una banda que aún empezaba. Sin embargo, no tardaron en mejorar. Su segundo evento, repartido en dos noches continuas en Los Ángeles, tampoco resultó exitoso.

Fue entonces cuando se replantean el grupo y piensan en la opción de contratar a un vocalista o a un tercer guitarrista para que Hetfield pudiera concentrarte más en el aspecto vocal. Ninguno de los candidatos, bien porque no convencían por su estilo, bien porque no estaba de acuerdo alguno de los miembros, fue aceptado.

De este modo, la formación volvió a la idea originaria, con Hetfield en el micrófono y la guitarra.

Cuando apareció el primer single de la banda en el mercado, esta decidió que ya no le representaba. Su sonido había evolucionado notablemente, con lo que decidieron grabar un nuevo trabajo, más acorde con su actualidad.

No Life ‘til Leather fue el nombre de la primera maqueta de Metallica. Compuesta por siete temas, uno de ellos, una nueva versión más potente y rápida de «Hit the Lights»

Con una agenda cada vez más llena de conciertos, vuelven a replantearse un nuevo cambio. Y es que se dan cuenta de la necesidad de sustituir a McGovney. Pronto encontraran a Cliff Burton, que les fascinará, pero que al principio rechazará la oferta.

En noviembre de 1982 grabarán, aún con McGovney, un concierto en San Francisco, que derivaría en un trabajo llamado Live Metal Up Your Ass, con un tema inédicto: «Whiplash». Esta canción formará parte, más tarde, de su primer álbum de estudio.

Curiosamente, este concierto también supuso conocer a un joven guitarrista, Kirk Hammett , que junto a su banda, les acompañaban como teloneros. Este se convertiría en el sustituto perfecto de Mustaine, con el que mantenían algunos conflictos.

McGovney, por su parte, abandonaría también en ese tiempo la banda, instigado por el descubrimiento de que ya habrían comenzado algunas negociaciones con su sustituto.

Tras este nuevo proceso evolutivo, la banda al completo se aleja de Los Ángeles para comenzar nueva etapa en San Francisco; lugar donde el thrash metal se encuentra en plena evolución. Atrás dejarían la música más glam de su ciudad de origen.

Primeros éxitos de Metallica

Meses después, ya en 1983, todo vuelve a cambiar y el traslado que pretendía ser a San Francisco, termina siendo a Nueva York. Allí les ofrecen una gira por la costa este y la grabación de un álbum; el primero. Y acceden sin pensarlo.

Al llegar a la ciudad, se instalarán en el Music Building, un famoso enclave en el que convivían con distintas bandas, con las que crearán lazos.

Pocos días después, Mustaine sería despedido de la banda y Kirk Hammett llegaría con un sonido más técnico al equipo. Una vez recompuesta la banda, entraría en el estudio para grabar su primer trabajo discográfico. Con el nombre Kill ‘Em All, se presentaría un trabajo en su mayoría formado por temas de su anterior trabajo y la canción estrenada en el directo de San Francisco: «Whiplash».

No fue fácil conseguir la publicación del disco, por lo que el representante de la banda, Johnny Zazula, terminaría por montar su propio sello discográfico. Bautizado como Megaforce Records, se convirtió en la puerta de escape de un nuevo estilo del metal en EEUU.

Tras el lanzamiento del álbum, en el verano de 1983, el grupo dispararía las ventas, la visibilidad y las giras, que irían llegando tanto en EEUU como en Europa. Empezaba a formarse el fenómeno Metallica.

Después de las giras pertinentes, vuelven al estudio, esta vez en Copenhague, para editar el que sería su segundo trabajo. Con el nombre Ride The Lightning, se presentaba como una propuesta nueva de la banda, con giro que generaba dudas. Fue grabado en alrededor de un mes, por el presupuesto ajustado con el que contaban y producido por Flemming Rasmussen, conocido por su trabajo con Rainbow o Sepultura.

La gran sorpresa de este nuevo proyecto fue «Fade To Back», una canción aproximada a una balada que generó desasosiego y emoción a partes iguales entre sus seguidores.

Después de la salida del disco, la primera puesta en escena de Metallica fue en Londres, con dos conciertos con todas las entradas vendidas. Tras ellos, iniciarían una pequeña gira por países como Alemania o Bélgica.

También en estas fechas, inician negociaciones con la que será su futura casa discográfica: Elektra Records. Una vez cerrado el acuerdo, en el mes de septiembre, la discográfica reedita el segundo álbum de la banda, que ahora aparecerá con su sello.

Poco después, dará comienzo una nueva gira por distintos países europeos como Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza o Suecia, entre otros. Tras las Navidades de ese año, comenzaría su gira por EE.UU. y Canadá.

Consolidación de la banda

Tras dos años sin pisar un estudio, aparece el tercer trabajo discográfico de Metallica. Para los seguidores, Master of Puppets, es el trabajo culmen de la banda, el más importante y también el que mejor define a la formación. Quizás en algo influya que también es el último trabajo con Cliff Burton.

En él pueden apreciarse temas como «Battery», «Welcome Home (Sanitarium)» o el single homónimo «Master of Puppets», considerada por muchos la mejor canción de Metallica.

La gira, que comenzaría durante el verano de este año, terminó con la trágica muerte del bajista del grupo, cuando el autobús en el que viajaban sufrió un accidente en Suecia.

Y ese hecho, que marcaría para siempre a los miembros restantes y a los fans de la banda, hizo que se replantearan todo. Decididos a continuar, incorporaron a un nuevo bajista, Jason Newsted, que terminaría formando parte de Metallica hasta 2001.

En 1987, quisieron hacer una especie de homenaje a los grupos que se habían convertido en fuente de inspiración e influencia para ellos. De esa idea surgió un disco de versiones titulado Garage Days Re-Revisited. Y tras él, en 1988, …And Justice For All. Este álbum, el cuarto álbum de estudio de Metallica, destacó por ser un trabajo más profundo y oscuro, y también más agresivo, en su concepción técnica. Además, es algo menos melódico que los anteriores.

La grabación para algunos supuso un descenso en la calidad de la producción, pero más allá de esto, y de una baja promoción, ha llegado a vender más de ocho millones de copias en el mundo. Además, supuso para Metallica su primera nominación a los Grammy.

Llegado 1989, sale a la venta el quinto álbum de estudio de la banda. De título homónimo, se convierte en un hito para la formación. Es el álbum más vendido de Metallica y el primero con el productor canadiense Bob Rock. Solo una semana después de su lanzamiento ya se había vendido en Estados Unidos alrededor de 500 mil copias.

Por la estética del disco se conoce popularmente como «el álbum negro». En él pueden encontrarse temas como «Enter Sadman», «Sad but True», «Nothing Else Matters», «My Friend of Misery» o » The Unforgiven». Este trabajo supone un nuevo giro para la banda, ya que puede apreciarse un estilo algo más ligero y comercial que en anteriores trabajos.

A su lanzamiento le acompañó una gira que duraría dos años. Su nombre: Wherever We May Roam Tour. Y tras ella, otra junto a Guns N’ Roses. En una de sus actuaciones en Canadá, ya en 1992, acabaría de manera precipitada por diferentes sucesos que afectaron a ambas bandas, algo que terminaría provocando incidentes entre el público.

Más tarde, ya en 1993, lanzarían una caja recopilatoria, el primer álbum de la banda en directo, con el nombre de Live Shit: Binge & Purge. Estaba formada por tres CD, de sus citas en México, y 2 DVD con diferentes momentos en el escenario.

El sendero del nuevo estilo de Metallica, también será recorrido por sus dos álbumes posteriores: Load, lanzado en 1996 y ReLoad, en 1997. Realmente pretendían formar parte de un disco doble, por lo que a grandes rasgos poseen muchas similitudes. Algunos de los temas que se encuentran en estos trabajos son «Until It Sleeps», «Hero of the Day», «Mama said», «The Memory Remains» o «Fuel».

A este cambio musical le sucedió uno estético. Es en este momento en el que prescinden del pelo largo y hasta modifican el logo clásico de Metallica. También habrá cambios en relación a la discográfica. Esta evolución no gustó a sus fans más clásicos.

Un año después de ReLoad, en 1998, lanzarán un nuevo álbum de versiones, titulado Garage Inc., como tributo a todas esas bandas que les marcaron.

En 1999 se atreverían a grabar un álbum doble en directo junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Metallica en el nuevo siglo

La banda encaró el nuevo siglo enfrentándose en los tribunales a la empresa Napster, por problemas con los derechos de autor de algunos de sus temas. Este conflicto cesaría tras la paralización de las demandas por parte del grupo.

Tras este proceso, ya en 2001, el bajista Jason Newsted abandonaría definitivamente la formación, incorporándose posteriormente Robert Trujillo.

Lo cierto es que, antes de la llegada de este nuevo miembro, se grabaría el que sería el noveno disco de estudio de Metallica: St. Anger, publicado en 2003. En él ya no participaría Newsted como bajista, sustituido por el productor Bob Rock, que les acompañaba desde el disco Metallica. Curiosamente, este sería el último para Rock.

St. Anger llegó a un público con opiniones muy diversas. A pesar de ello, con él la banda sumó un Grammy. Algunos de los temas que destacan en el disco son por ejemplo: «Frantic» Some Kind of Monster», «Dirty Window», «Shoot Me Again» o «Sweet Amber».

Tendrían que pasar otros cinco años antes de que la banda publicara un nuevo trabajo de estudio. Con el título Death Magnetic, llegaría al mercado en 2008, tras una gira llamada  Escape from the studio 06, donde ya se presentaron algunos de los temas que también aparecerían en el álbum.

Death Magnetic estrenó productor. Rick Robin ocuparía el puesto que había dejado libre Bob Rock, aportando matices nuevos a las composiciones. Al lanzamiento, nuevamente le acompañaría una gira mundial llamada World Magnetic Tour, que duraría dos años.

Última etapa de Metallica

Desde el final de la gira, la banda ha grabado diversos trabajos cosechando a veces éxitos y a veces críticas no tan positivas.

En 2011, se lanza un álbum más indie, junto al considerado «padre del rock alternativo» Lou Reed, que no termina de gustar al público de la banda. Su título: Lulu.

Más tarde, llegaría un EP llamado Beyond Magnetic, con cuatro temas inéditos, grabados junto a las canciones del anterior álbum Death Magnetic; de ahí su nombre. Ocho años después de la publicación de este álbum, en noviembre de 2016, aparecerá el que será el último título de Metallica: Hardwired… to Self-Destruct.

El álbum, el número once de la banda, fue lanzado con sello propio, llamado Blackened Recordings; conteniendo temas como «Hardwired», «Atlas, Rise!», «Moth into Flame» o «Here Comes Revenge». Se presentó en dos discos más uno añadido para la versión deluxe, con versiones de temas de Iron Maiden o Deep Purple. Este, por ahora, sería el último álbum de estudio de la banda.

¿Lanzarán nuevo trabajo pronto? Todo indica que sí, aunque no existe una fecha cerrada aún. Esperemos que pronto nos sorprendan.

Discografía de Metallica

  • Kill ‘Em All (1983)
  • Ride the Lightning (1984)
  • Master of Puppets (1986)
  • …And Justice for All (1988)
  • Metallica (1991)
  • Load (1996)
  • ReLoad (1997)
  • Garage Inc. (1998)
  • St. Anger (2003)
  • Death Magnetic (2008)
  • Hardwired… to Self-Destruct (2016)

Las 10 mejores canciones de Metallica

  • «Nothing Else Matters»
  • «One»
  • «Master of Puppets»
  • «To Live Is To Die»
  • «Creeping Death»
  • «Jump In The Fire»
  • «Battery»
  • «For Whom the Bell Tolls»
  • «Fade To Black»
  • «The Four Horsemen»

Videoclip «Nothing Else Matters» – Metallica