Antonio Flores

Este compositor, cantante y actor nos regaló en los años 80 himnos como «No dudaría». Antonio Flores es admirado, querido y recordado como uno de los grandes de nuestro país.

Se expresó en clave de rock, de baladas e incluso de blues, a pesar de ser hijo de dos grandes del flamenco y la copla: Lola Flores y Antonio González.

Biografía de Antonio Flores

biografia antonio flores

Quizás el hecho de que naciera en el seno de una de las familias artísticas más importantes de España, predeterminó su lugar en el mundo o su forma de entenderlo. En cualquier caso, desde muy pequeño se aventuró en las artes. Antonio González Flores, Antonio Flores, debuta siendo aún un niño en la gran pantalla. Con tan solo 8 años se sube al El taxi de los conflictos, de Sáenz de Heredia, una película de comedia musical de 1969.

Inicios musicales de Antonio Flores

La carrera musical de Antonio Flores comenzará años más tarde, en 1980. Será este año cuando el hijo de La Faraona entre por primera vez en un estudio para producir su primer trabajo: Antonio. Y en él, uno de los temas estrella de su carrera: «No dudaría», un canto contra la violencia. A partir de este lanzamiento, empieza a ser visible, a realizar algunos conciertos y participar en programas de televisión.

Este pequeño salto que impulsa su carrera le lleva a Antonio Flores a volver al estudio de grabación un año más tarde, para lanzar su segundo álbum: Al caer el sol, que, esta vez, cosecha un discreto éxito comercial. En él se recogen versiones tan recordadas como la de «Pongamos que hablo de Madrid», de Joaquín Sabina, en clave de rock.

Antonio Flores y el cine de los 80

La carrera cinematográfica de Antonio Flores vuelve a resurgir en 1982, con un papel protagonista en una película dirigida por Eloy de la Iglesia, y en la que también participará su hermana Rosario. De este modo, encarna a «Antonio», en Colegas; una cinta dramática en la que dos hermanos se enfrentan a las complicaciones del día a día originadas por una condición económica desfavorable. Graba, además, junto al grupo Cucharada de Manolo Tena, el tema principal de la película, titulado «Lejos de aquí».

Tras esta, llegarán Calé, de Carlos Serrano; y en 1988, El balcón abierto, de Jaime Camino. Será también en este año cuando vuelva a hacer música, publicando su tercer álbum, titulado Gran Vía. En este trabajo se encuentran, además de la propia «Gran Vía», temas como «Gata encerrada», «La última vez» o «El lago». A pesar de ser uno de los discos más recordados de Antonio Flores, en su momento tampoco termina de hacer despegar a Antonio.

Antes de acabar el año, Antonio habrá sumado colaboraciones en varios capítulos de la serie televisiva Gatos en el tejado, junto a José Sacristán. Meses después, interpreta el papel de Curro, en una serie de la televisión italiana, con nombre Océano.

También en 1989, Javier Elorrieta le ofrece un papel en la película Sangre y arena; junto a Ana Torrent y Sharon Stone, en uno de los primeros papeles de Antonio Flores.

antonio flores - sangre y arena

Ya en 1992, Mario Cammus vuelve a contar con él en su faceta como actor en la película La Femme et le pantin. Y ese mismo año también en la película Chechu y familia, de Álvaro Sáenz de Heredia.

La faceta como compositor de Antonio Flores

Mientras tanto, Antonio Flores desarrolla su labor como compositor musical, convirtiéndose en el creador de la mayor parte de los temas de De ley y Siento, de su hermana Rosario. El éxito de estos trabajos, le anima a publicar un nuevo álbum propio: Cosas mías, en 1994. «Isla de Palma», Mi habitación», «Alba», «Una espina», «Siete vidas» o «Cuerpo de mujer», consiguen definitivamente convertir a Antonio Flores en uno de los artistas más importantes de nuestro país. Meses después del lanzamiento del disco, se sube al escenario invitado por Ana Belén para interpretar magistralmente junto a ella «Solo le pido a Dios».

El último concierto de Antonio Flores fue en mayo de 1995, tan solo cuatro días antes de su muerte. Tras estas, distintos homenajes y algunos discos que han mantenido intacto el recuerdo de su música. Canciones como con la que todo empezó, y que siguen haciéndonos falta:

» Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia; pero nunca, nunca más usar la violencia…».

Discografía de Antonio Flores

  • Antonio (1980)
  • Al caer el Sol (1981)
  • Gran Vía (1988)
  • Cosas mías (1994)
  • Antonio en concierto (1995)

Canciones destacadas de Antonio Flores

  • «No dudaría»
  • «Cuerpo de mujer»
  • «Siete Vidas»
  • «Isla de Palma»
  • «Alba»
  • «Coraje de vivir»
  • «Una espina»
  • «Arriba los corazones»
  • «Pongamos que hablo de Madrid»

Los mejores discos de Antonio Flores