Artista 360: actriz, productora, compositora, modelo y cantante. Whitney Houston Apodada «La Voz», nació para triunfar y regalarnos la belleza.
Tenía un poder que encerraba a través de su música. Nos dejó huérfanos con tan solo 48 años, y con un repertorio que la ha convertido en eterna.
Biografía de Whitney Houston
Whitney Elizabeth Houston nació en New Jersey, un 9 de agosto de 1963. Quizás la influencia de su madre, Cissy Houston, cantante de soul y gospel o de sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick, despertó en Whitney Houston la curiosidad o, más bien, el amor por la música. En cualquier caso, lo cierto es que ella fue eso, música.
Whitney Houston comenzó pronto, a los 11 años dio sus primeros pasos en un coro gospel, para más tarde acompañar a su madre en los escenarios. Llegó a grabar un disco junto a ella, algo que le reportó cierta popularidad en el gremio. De ahí que Whitney Houston comenzara a acompañar a otros artistas en sus giras. A finales de los 70, además inició su carrera como modelo, apareciendo incluso en algunas portadas de revista.
Estrenados los 80, Whitney Houston es descubierta por Clive Davis, fundador de Arista Records, con quien firma un contrato discográfico. Meses después grabará su primer tema junto a Teddy Perdengrass con el tema «Hold me», incluido en el álbum de este, y que posteriormente también ella incluiría en el suyo. El éxito comenzaba a llegar. Más tarde, sucedería algo similar con un dueto con Jermaine Jackson.
En 1985, finalmente debuta en solitario. Lanza Whitney Houston, un álbum con temas tan brillantes como «You Give Good Love», «Thinking About You», «How Will I Know»; canciones con las que da el gran salto. Con este álbum se convierte en número uno a nivel comercial: vende más de 25 millones de copias en todo el mundo. Whitney por entonces solo contaba con 22 años.
Llegado 1987, y aún con la resaca de la gira del anterior trabajo, Whitney Houston lanza su segundo álbum: Whitney. Este fue el primer álbum en debutar en el número uno de una artista femenina en Estados Unidos. Con «I Wanna Dance With Somebody» junto a otros sencillos consiguió superar a The Beatles, siendo siete veces consecutivos número uno. Su fama no dejaba de crecer.
En 1989 pone en marcha un proyecto solidario paralelo a su carrera: la Whitney Houston Foundation for Children, creada para ayudar a niños sin hogar o enfermos de cáncer.
El tercer trabajo llegó en 1990: I’m Your Baby Tonight. El álbum incluyó temas como «All The Man That I Need», «My Name Is Not Susan», I Belong To You» o el que da nombre al disco «I’m Your Baby Tonight». Con él, Whitney Houston alcanzó varios números uno y vendió diez millones de copias en todo el mundo. Además consiguió cuatro Billboard Music Award.
Un año después cantaría el Himno nacional estadounidense en una Super Bowl celebrada en Florida, que más tarde grabaría en estudio. Con ella alcanzó un disco de platino.
En 1992, Whitney Houston da un nuevo salto, esta vez hacia la gran pantalla. ¿Recordáis eso de » I Will Always Love You». Este, junto a otro cinco temas conformaron lo que sería su debut en el cine como actriz, en la película El guardaespaldas. Whitney Houston aparece como una gran diva de la música en peligro. Junto a ella, su guardaespaldas, Kevin Costner. I will always love you, una versión de un tema de Dolly Parton, se convierte en su piedra angular, superando las altas expectativas de todo su equipo. Se convirtió en el sencillo, como así salió, más vendido de EEUU y Reino Unido, 14 y 10 semanas respectivamente; y más tarde, uno de los más vendidos de la historia.
A ese primer éxito le acompañaron temazos como «I Have Nothing» o «Run To You», ambos con nominación a los Óscar como mejor canción bajo el brazo, o «Queen Of The Night».
En 1995 se reencuentra con el cine en Waiting to exhale, dirigida por Forest Whitaker. Para este film además Whitney Houston interpreta tres temas, entre los que destaca «Exhale (Shoop Shoop)».
Un año después, estrena The Preacher’s Wife, interpretada junto a Denzel Washington, y dirigida por Penny Marshall. La banda sonora incluía 14 temas interpretados por Whitney Houston. En ella se incluían entre otros «I Believe In You And Me».
En 1997 Whitney Houston lanza un musical autoproducido para televisión: Cinderella, que obtiene siete nominaciones a los Premios Emmy.
Un año después llega otro hito: graba junto a Mariah Carey la banda sonora de la película El príncipe de Egipto. El tema, «When you believe», fue grabado en un estudio de New York, y consiguió Whitney Houston alzarse con un premio Óscar a la mejor canción. Meses después, Whitney vuelve al estudio de grabación, pero esta vez para preparar su regreso al mundo de la música, más allá de las bandas sonoras. Lo hará con el álbum My Love is Your Love, un trabajo de consagración de la cantante, de consolidación de su voz única. Con él ganó un Grammy y vendió diez millones de copias en todo el mundo.
Poco después, ya en el 2000, lanzará Whitney: The Greatest Hits, un álbum con sus mejores temas y varios nuevos duetos, con Enrique Iglesias o George Michael.
Just Whitney… llegó a finales de 2002 arrastrando ciertos problemas familiares y de salud. En él pueden encontrarse temas como «One Of Those Days» o «Love That Man». Fue disco de platino en EE.UU y vendió 2 millones de copias en el mundo.
Un año después, mientras continuaba su labor como productora, Whitney Houston lanzaba un nuevo álbum de estudio, esta vez con canciones navideñas: One Wish: The Holyday Album. Poco después formaría parte de la gira Soul Divas, junto a Natalie Cole y Dionne Warwick.
El año 2006 fue para Whitney Houston un año de importantes cambios a nivel personal. Será también cuando de alas a un nuevo trabajo, que finalmente ve la luz en 2009. Su título, I look to you. Este recibe una gran acogida entre el público. Incluiría temas como «Million Dolar Bill», «Nothin’ But Love» o «I Didn’t Know My Own Strength». Poco después inicia una gira mundial.
En febrero de 2012, Whitney subiría por última vez a un escenario. Sería en una fiesta previa a los Premios Grammy, cantando «Jesus Love Me», junto a Kelly Price. Dos días después, con tan solo 48 años, Whitney Houston fallecería en un hotel de Beverly Hills.
Whitney fue «La Voz» y sigue y seguirá siéndolo. Porque hay voces, como la suya, capaces de sobrevivir al tiempo.
Discografía de Whitney Houston
- Whitney Houston (1985)
- Whitney (1987)
- I’m Your Baby Tonight (1990)
- My love is your love (1998)
- Just Whitney… (2002)
- One Whish: The Holliday Album (2003)
- I Look To You (2009)