Madrid viviría durante los años 80 un cisma cultural. El pasado, aún aromatizando las calles, poco a poco se convertiría en un recuerdo. La libertad que llegó de golpe, golpeó las calles de Madrid en seco y marcó a una parte de la juventud que venía dejándose influenciar por la cultura estética y musical londinense o americana, en los primeros años de la Transición. De ahí bebería lo que más tarde se conocería como la movida madrileña.
Se considera, como pistoletazo de salida de este movimiento, el concierto homenaje a Canito, en 1980, organizado por estudiantes, en la Escuela de Caminos de Madrid. Curiosamente, estos mismos jóvenes, más tarde formarían el grupo musical Los Secretos.
De la consolidación, difusión y mitificación mucho tienen que ver algunos medios. Especialmente destacable es el apoyo de Radio España, Radio Popular, Radio El País o Radio Juventud. Pero también los fanzines, publicaciones temáticas dirigidas a aficionados, las revistas o los programas de televisión.
Pero este hervidero cultural, no se estancó en Madrid. Numerosas ciudades y capitales de España se sumaron otras movidas; la de Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo o Torremolinos. A este ambiente de creación habría que sumar el aperturismo político y social y las conquistas democráticas que no hicieron más que dar alas a un movimiento crucial para la cultura de nuestro país.