George Michael, Georgios Kyriacos Panayiotou, fue un solita, productor musical y compositor de origen inglés. Se convirtió en una de las principales estrellas del pop de los 80 y 90, llegando a vender alrededor de cien millones de álbumes en todo el mundo. Consiguió ganar dos Premios Grammy, en 1988 y 1989 y numerosos galardones más. Os contamos su historia a continuación.
Biografía de George Michael
George Michael saltó a la fama como parte del dúo musical Wham!, que formó cuando era adolescente, y logró su primer éxito mundial en 1984. Desde ese momento, ha lanzado varios sencillos y álbumes tremendamente exitosos. Dio el salto como solista con un álbum llamado Faith, que le catapultó a lo más alto de las listas de ventas.
Fue uno de los artistas musicales más vendidos de su época, registrando ventas de alrededor de cien millones de discos en todo el mundo.
El artista creció en Londres y sus alrededores, y fue allí donde comenzó a desarrollar, desde muy joven, su pasión por la música temprana.
Mientras estaba en el colegio, él y su amigo Andrew Ridgeley crearon un tándem artístico por amor a la música pop. Ambos abandonaron los estudios y comenzaron una banda que no duró mucho. Pero no tardarían en conseguir su primer contrato discográfico, con el nombre Wham!
Después de varios éxitos con el grupo, se separó del mismo para avanzar en su carrera en solitario. Como solista, obtuvo su primer premio Grammy por un dúo con Aretha Franklin. Aún le esperaría un nuevo premio, un año después, al mejor álbum.
George Michael nació el 25 de junio de 1963 en East Finchley, Londres. Su padre, Kyriacos Panayiotou, era un grecochipriota que emigró a Inglaterra en la década de 1950. Era el dueño de un restaurante. Su madre, Lesley Angold, una mujer inglesa, era bailarina profesional. Tenía dos hermanas mayores, Yioda y Melanie.
Creció en Kingsbury, Londres, donde sus padres habían comprado una casa. Asistió a la escuela secundaria Roe Green y a la escuela secundaria Kingsbury.
Cuando su familia se mudó a Radlett, asistió a la escuela Bushey Meads en Bushey, donde se hizo amigo de Andrew Ridgeley. Los dos se unieron porque ambos querían seguir carreras en la música. Trabajó como DJ y tocó en clubes y escuelas locales.
Michael y Andrew abandonaron la escuela y crearon una banda llamada The Executive. La banda duró poco; solo podía tocar unos pocos conciertos antes de que se disolviera.
Primeros éxitos musicales de George Michael
George Michael formó la banda Wham! con Andrew Ridgeley en el año 1981. Lanzaron su primer álbum Fantastic el 9 de julio de 1983, que alcanzó el número uno en Reino Unido. Tras ellos, produjeron una serie de sencillos como «Young Guns», «Wham Rap!» y «Club Tropicana», que les hicieron saltar a la fama, convirtiéndose en habituales de las emisoras de radio.
Su segundo álbum, Make It Big, fue lanzado en 1984. Alcanzó el número uno en EE. UU., el Reino Unido y Australia. Muchos de sus sencillos individualmente se hicieron bastante populares más allá de países anglosajones; también en otros 23 países.
En 1985, obtuvo su primer premio Ivor Novello al compositor del año de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores.
La gira de Wham! por China en abril de 1985 hizo historia, ya que fue la primera banda británica en visitar la China comunista e interpretar música popular occidental.
Antes de la gira de Wham!, en China había una gran número de restricciones para producir conciertos de diferentes tipos de música. Con ello, el grupo consiguió ser visible para los medios de comunicación de todo el mundo.
En estos años, ya destacaba especialmente la figura de Michael como compositor y vocalista del grupo Wham!. Su popularidad en estos años no dejaba de crecer, quizás por ello se decidiría a dar un paso más en su carrera poco tiempo después.
En 1986, tras la grabación de Music from the Edge of Heaven, definitivamente dejaría el grupo para iniciar una carrera brillante carrera en solitario.
Carrera en solitario de George Michael
Meses después, en 1987, consiguió su primer premio Grammy como solista por el dueto «I Knew You Were Waiting», con la cantante estadounidense Aretha Franklin. El sencillo alcanzó el número uno, en las listas estadounidenses y británicas.
También en 1987, lanzó su álbum debut en solitario, Faith, con el que además trató de deshacerse de su imagen anterior. Es decir, dejó de lado al líder adolescente que aparecía en sus primeros trabajos, para vestir chaqueta de cuero y barba descuidada y asentar una nueva etapa más madura.
Pero este primer álbum no fue solo una aproximación de George Michael a la música en solitario. Para sus seguidores se convirtió en uno de los álbumes más exitosos y recordados del cantante. Este, que fue publicado por las discográficas Epic y Columbia Records, supone la conjunción de varios estilos musicales. Y es que en él desembocan todo tipo de ritmos. Hay soul, hay rock, hay pop e incluso funk. Y todo ello en absoluta armonía.
Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, la publicación de estas 11 canciones inicialmente no obtuvo un éxito arrebatador. Esto, que sí llegaría más tarde, no sucedió hasta la publicación y despegue de sus singles, que se convirtieron en hits rápidamente. Algo que terminó por catapultar el trabajo discográfico.
El álbum terminó encabezando la lista de discos del Reino Unido y en el Billboard 200 de EE. UU., estando en el número uno durante más de 10 semanas. Muchos de sus sencillos, se convirtieron en éxitos. Algunos de ellos: «Faith», «Father Figure» y «One More Try». Estos fueron número uno en EE. UU.
George Michael en los años 90
Su segundo trabajo en solitario Listen Without Prejudice Vol. 1 fue lanzado en pleno estreno de la década de los 90. Fue un gran éxito en el Reino Unido, debutando en el número uno y permaneciendo allí durante unos siete días. Además se mantuvo en el top 20 durante 34 semanas consecutivas.
En 1996, publicó su álbum Older, y sus temas, «Jesus to a Child» y «Fastlove» alcanzaron también lo más alto de las listas de éxitos en EE. UU. A pesar de que este álbum tan sorprendente como el trabajo anterior, el artista, consiguió ese año el premio al Mejor Cantante Masculino Británico en los premios BRIT y los MTV Europe Awards.
Cabría añadirse que tres de sus temas se mantuvieron en Reino Unido a la vez en el top 3 de las listas de éxitos, convirtiéndose en el primer artista en conseguirlo en toda la historia. Como curiosidad, añadimos un dato más; y es que, junto con Patience, del que hablaremos algo más abajo, es el álbum más vendido del artista.
Songs from the Last Century, su cuarto trabajo, llegaría algunos años después, en 1999. El álbum se convirtió en un disco de versiones de temas incuestionables y nuevas interpretaciones de canciones populares como «Roxanne» y «Miss Sarajevo». Precisamente de «Roxanne», la popular canción de The Police, surgió un vídeo en directo desde el popular Barrio Rojo de Ámsterdam que no pasó inadvertido.
Este trabajo es el único del artista que nunca alcanzó el número uno de las listas de éxitos.
Última etapa de George Michael
Su álbum Patience, el quinto de su carrera en solitario, fue lanzado en el año 2004. Se consideró su regreso oficioso a la música; ya que había pasado bastante tiempo entre el lanzamiento entre este y el anterior álbum, en concreto cinco años. Sus fans lo acogieron como un regalo.
El álbum contenía seis sencillos, incluidos «Freeek!» y «Shoot the Dog». Tras él, no cesaron los rumores acerca de su retirada definitiva del mundo de la música.
Años después, ya en 2005, estrenó un documental sobre su vida y su carrera, llamado A Different Story. Este trabajo precedería el lanzamiento de un nuevo álbum: Twenty Five, publicado en 2006, y el que sería su segundo álbum recopilatorio.
El disco celebraba el 25 aniversario de su carrera musical. Su éxito fue arrollador; debutando en el número uno en Reino Unido, y en el top 10 de las listas de otros muchos países, validando la larga carrera musical de uno de los exponentes más importantes del pop británico de los 80 y 90. El disco contenía canciones tomadas de su etapa en solitario, así como de su primera incursión musical en Wham!
Ya en el año 2010, organizaría una gira por Australia, con varios conciertos.
En febrero de 2012, hizo una aparición sorpresa en los Brit Awards de Londres. Fue recibido con una gran ovación.
Cinco años después, mientras trabajaba en Freedom, un nuevo documental autobiográfico, cuyo estreno estaba previsto para marzo de 2017, le sorprendió la muerte en su país natal. Era un 25 de Diciembre de 2016.
Discografía de George Michael
- Faith (1987)
- Listen Without Prejudice Vol. 1 (1990)
- Older (1996)
- Songs From The Last Century (1999)
- Patience (2004)
Canciones más conocidas de la música de George Michael
- «Praying for Time»
- «Last Christmas»
- «Freedom!90’«
- «One more try»
- «Faith»
- «Fast love»
- «Outside»
- «Waiting For That Day»
- «Careless Whisper»
- «Jesus to a Child»