Héroes del Silencio nació en los 80 desmarcándose de la música que más se escuchaba. Su sonido evolutivo, que transitó envuelto en la ambigüedad de sus letras, les convirtió en uno de los grupos más importantes de rock en España.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Biografía de Héroes del Silencio
- Primeros éxitos de Héroes del Silencio
- Despedida de los Héroes del Silencio
- Reunión de Héroes del Silencio
- Discografía de Héroes del Silencio
- Las 10 canciones más importantes de Héroes del Silencio
- Giras de Héroes del Silencio
- Videoclip «Avalancha»- Héroes del Silencio
Biografía de Héroes del Silencio
Fue a principios de los 80 cuando dos hermanos y el primo de ambos formaron el grupo Zumo de Vidrio, en Zaragoza. Sus nombres: Juan Valdivia, Pedro Valdivia, y Javier G. Valdivia. Juan y Pedro como guitarra y batería respectivamente, y Javier como voz. Sin saberlo, acababan de iniciar el camino que les llevaría hacia un éxito arrollador y la venta de millones de discos. Pero para que eso llegara aún faltarían algunos años, bastantes cambios y varias incorporaciones.
Una de las primeras fue la de Enrique Bunbury, que pronto se incorporaría al proyecto. Enrique formaba parte de otro grupo musical, donde era voz y bajo. Precisamente compartiendo escenario se conocieron.
El grupo, aún como Zumo de Vidrio, comenzaría su nueva andadura tras el abandono de Javier y la incorporación de Bunbury. En diciembre del 84 tocaron por primera vez juntos. También grabarían su primera maqueta, donde ya incluiría el tema «Héroes del silencio», que posteriormente cambiaría de nombre para llamarse «Héroes de leyenda». Durante esta etapa, se dan cuenta de que la nueva música que están creando, no tiene mucho que ver con la del grupo originario, y deciden empezar de cero.
En este tiempo, se sucedieron los cambios: se incorpora con el bajo Joaquín Cardiel y Pedro Andreu en la batería, en sustitución de Pedro, que finalmente deja el grupo. Además, cambian de nombre, por el de una de sus primeras canciones, Héroes del Silencio, movidos entre la casualidad y el azar.
Ya en 1986, constituidos como el grupo definitivo, lograrían presentarse a algunos concursos. En uno de ellos, de Radiocadena española, empezaron a despertar el interés de las discográficas. Durante este tiempo, además, giraron con grupos tan importantes del panorama español como El Último de la Fila o La Unión.
En esta vorágine, conocieron al productor Gustavo Montesano que les abrió las puertas de la discográfica EMI.
Primeros éxitos de Héroes del Silencio
Ganarse la confianza de una multinacional como EMI no resultó sencillo. La discográfica, llena de dudas sobre le grupo, les ofreció un primer contrato para el lanzamiento de un EP, con cuatro temas, llamado como el nombre de grupo. Para sorpresa de algunos, el trabajo supuso un gran éxito.
A partir de aquí, la discográfica apostaría por Héroes del Silencio y en 1988 lanzaría su primer álbum, llamado El mar no cesa. El disco supuso el primer boom de la formación, que lograría vender 150 mil copias.
Héroes del Silencio empezaba a consolidarse en el panorama musical de nuestro país, comenzando a colarse en las cabeceras de las listas de éxitos. Todo ello se articularía con la potente gira que iniciarían meses después.
La gira El mar no cesa les dejó éxitos y la alianza con Phil Manzanera, de Roxy Music, una banda de rock británica de los años 70. Junto a él grabarían, entre Londres y Madrid, su segundo álbum: Senderos de traición. El trabajo vería la luz en 1990, entre temas reeditados, y nuevos, siempre poderosos y profundos, que sellaron la identidad de una banda única. Entre sus canciones más importantes: «Maldito duende» o «Entre mil tierras». ¿Sabías que estos temas también fueron grabados en inglés pero no se publicaron?
La banda experimentó con este álbum un crecimiento instrumental y profesional importante. No en vano, su influencia creció de manera exponencial.
Algunos los llegaron a comparar con el grupo de rock gótico The Mission. En cualquier caso, sus peculiaridades, letras, simbolismos, los alejaba de cualquier otro grupo español contemporáneo.
Llegaron a vender 400 mil copias en tan solo dos semanas, estaban viviendo el inicio de la consagración de la formación. Meses después, tomaron temperatura al público iniciando la gira, el Tour Senda, que les llevaría en 1991 por más de 100 escenarios de toda España. En este año también, con ella, visitarían brevemente países como Alemania o Francia. Ya en 1992, iniciarían una gira más extensa por Europa, e incluiría también México, donde coincidirán con el que será el será el futuro guitarrista de la formación.
Llegado 1993, vuelven a marcharse a Londres para iniciar la grabación de su tercer trabajo discográfico. Bajo las órdenes, nuevamente, de Phil Manzanera, lanzan El espíritu del vino, con un contenido más complejo, más simbólico y amplio. Algunas de las canciones que aparecen en él son «La sirena varada», «Tesoro», «Nuestros nombres», «La herida», «El camino del exceso» o «Flor de loto». Este álbum supuso un hito para Héroes del Silencio, cuyos integrantes presenciaron cómo se convertía en disco de oro tanto en España como en Alemania, México y Suiza.
Al lanzamiento le acompañó una larga gira por Europa y América Latina, a la que se incorporó Alan Boguslavsky, como segundo guitarra, en apoyo a Juan Valdivia. Con el nombre El camino del exceso se echaron a la carretera tocando en más de 130 escenarios entre los dos continentes.
En este momento, las canciones de Héroes del Silencio no dejaban de sonar en las emisoras y los videpclips de MTV hicieron el resto. Héroes se alzaba como uno de los grupos más importantes e internaciones del rock de todos los tiempos en España.
Tras la gira, que se extendió hasta 1994, llegaron por fin las merecidas vacaciones del grupo. Sin embargo, lo que debió desembocar en mayor unidad del grupo, sembró lo que sería el comienzo de las discordias entre los miembros. La gira, en definitiva, les pasó factura.
Para solucionar todas las rencillas que les alejaba del crecimiento del grupo, estuvieron un tiempo en el Pirineo Aragonés. De ese tiempo, una revolución de cambios: incorporaron al productor Bob Ezrin, que había trabajado con Pink Floyd o Lou Reed, e incorporaron a dos nuevos diseñadores y manager.
Todo comenzaba de nuevo, o eso parecía. En 1995, lanzaron un nuevo disco, su cuarto: Avalancha. Este trabajo, grabado entre Londres y Los Ángeles, vio la luz a la vez en más de 20 países. Supuso además un gran éxito para el grupo, que pronto se embarcaría en una impresionante gira en 1996, el Tour Avalancha.
Despedida de los Héroes del Silencio
Con este cuarto disco, todo comenzaba de nuevo: firmas, promociones y la gira. Su vertiente más rockera inundaría los escenarios de medio mundo en 1995, cuando dio comienzo el tour. La gira de Avalancha duró más de un año, y les hizo recorrer más de 150 ciudades.
Entre tanto, el grupo se distanciaba y volvían con más fuerza los fantasmas de la anterior etapa, que finalmente firmarían su separación.
Bunbury, entre concierto y concierto, componía sabiendo que esas nuevas canciones nunca las tocaría con el grupo.
En 1996 aparecerá su último álbum juntos: Parasiempre, un doble CD en directo del grupo, como colofón a la gira Avalancha y a su carrera. Este trabajo también se convirtió en número uno de ventas y dio paso a la disolución de la banda.
A pesar de ello, aún les quedaba el compromiso con la discográfica, con la que tenían en acuerdo algunos álbumes más. De este modo, aparecen en el mercado, varios trabajos de tipo recopilatorio: en 1998 el disco Rarezas; en 1999 una caja recopilatoria con cuatro discos, llamada Edición del milenio, en el 2000, Canciones 1984-1996; o en 2003, Músicos, poetas y locos.
Reunión de Héroes del Silencio
Los rumores de una gira de despedida para agradecer a los fans todos sus años de apoyo no dejaron de crecer hasta que en 2007 se confirmaron. Fueron empresas del sector público y privado las que apoyaron una iniciativa tan esperada: la vuelta de Héroes del Silencio sobre los escenarios.
La gira, Héroes del Silencio Tour 2007, duró dos meses -septiembre y octubre-, y recorrió los escenarios de ciudades como Ciudad de Guatemala, Buenos Aires, Los Ángeles, Monterrey y México D.F. En España, visitó las ciudades de Zaragoza, Sevilla y Valencia, donde concluyó el tour.
Fue, sin duda un grandísimo éxito, que cristalizó en un disco en directo llamado Tour 2007. Como novedad, la incorporación de Gonzalo Valdivia a la guitarra, sustituyendo y apoyando a Juan, su hermano, aquejado de una operación en la mano.
La despedida supuso el cierre del magnífico libro creado concierto a concierto por uno de los grupos más brillantes y originales del panorama musical español.
Discografía de Héroes del Silencio
- Héroe del silencio / Héroes de leyenda – EP (1987)
- El mar no cesa ( 1988)
- En directo (1989)
- Senderos de traición (1990)
- Senda ’91 (1991)
- El espíritu del vino (1993)
- Avalancha (1995)
- Parasiempre (1996)
Las 10 canciones más importantes de Héroes del Silencio
- «Entre dos tierras»
- «Maldito duende»
- «La herida»
- «Deshacer el mundo»
- «Avalancha»
- «Flor venenosa»
- «Héroe de leyenda»
- «La sirena varada»
- «La chispa adecuada»
- «El mar no cesa»
Giras de Héroes del Silencio
- El mar no cesa [’88-’90]
- Tour Senda [’91]
- Gira Europea [’92]
- La Gira del Exceso [’93-94]
- Avalancha Tour [’95-96]
- Héroes del Silencio Tour 2007 [2007]