Rockera por convicción, baladista de corazón. Luz Casal es una de las voces más características, mágicas y valoradas de la década de los 80.
Biografía de Luz Casal
Luz Casal comenzó en el mundo de las artes pronto. Caminante de muchas tierras, nació en el municipio gallego de Boimorto, en A Coruña, en 1958. Pero con tan solo seis meses, se traslada junto a su familia a Avilés, para más tarde tomar de nuevo las maletas con destino a Gijón.
Amante y estudiosa de la música, se forma en piano, solfeo y ballet. Tiempo después se acerca también al canto lírico.
Antes de cumplir 20 años, ya habría formado parte de una banda de rock llamada Los Fannys, y de otro grupo familiar con el que por primera vez se lanza a la carretera en una pequeña gira por poblaciones de Asturias, Castilla y León y Galicia.
El año 1977 se tornaría como un punto de inflexión para la carrera de Luz Casal. Será entonces cuando dé el salto a Madrid y se asiente allí. También será este año cuando grabe su primera maqueta como solista: La guapa. Con ella, y con la ilusión intacta, recorrerá todas las discográficas de la capital.
En esta búsqueda, se topa con una compañía independiente que le propone hacer coros para las grabaciones de varios artistas. Así conoce a Juan Pardo, a quien también acompaña en los directos.
Por aquel entonces, ya dentro del mundo profesional de la música, comienza a preparar sus primeros temas y hace algunos pinitos en el mundo del teatro, en la comedia Las divinas. Curiosamente, esta será su primera y última vez.
Primeros éxitos de Luz Casal
Llegado 1980, lanzará por fin su primer tema, llamado » El ascensor». Esta es una canción con claras influencias reggae, una especie de homenaje a la figura de Bob Marley, en definitiva.
También será este año cuando tome clases de baile de la mano de artistas internacionales como Karen Taft o Merche Esmeralda.
Un año después, en 1981, cierra un contrato con la discográfica Zafiro. A partir de aquí hace algunas incursiones en discos como en el En directo, del mítico grupo de rock español Leño.
En 1982, Luz Casal prepara y lanza por fin su primer álbum de estudio. Con el título Luz, llegará al mercado en septiembre de ese año, con la producción del gran Carlos Narea y con nueve temas propios y ajenos. Participarían en este álbum autores como Ramoncín o Noel Soto.
Algunas de sus canciones: «Ciudad sin ley«, «Debajo de ti«, «Mujeres» o «Eres tú».
Ya en 1983, se emite el primer videoclip del disco, del sencillo «No aguanto más». Tras esto, todo se precipita: llegarán sus primeras actuaciones y se sumará a una gira desbordante de rock, junto a Leño y Miguel Ríos. Esta, llamada Rock de una noche de verano, se convertirá en un nuevo punto de inflexión para el despegue definitivo de la cantante.
Llegado 1984, lanza su segundo trabajo discográfico: Los ojos del gato, que graba a medio camino entre Bélgica, España y Alemania.
De este álbum ha logrado vender alrededor de 150 mil copias. Algunos de los temas que contenía: «Prisionera del sueño», «Detrás de tu mirada, «Te espero» o «Sin ti». Este disco la lleva a actuar por toda España.
Llegado 1985, vuelve a invertir tiempo en formación musical e interpretativa. Será también durante este año, saldrá a la venta su tercer disco de estudio: Luz III.
Es en esta etapa en la que su popularidad crece, y empieza a despuntar como una de las voces rockeras más importantes de España. Culpa de ello, la tienen temas como «Rufino». El álbum también incluye canciones como «Una décima de segundo» o «Entre la espada y la pared».
No será hasta 1987 cuando publique su siguiente trabajo discográfico: Quiéreme aunque te duela. Entre ambos álbumes, Más de noventa conciertos, la participación en la grabación de la canción por el medio ambiente «The Water Is Life», en Alemania o la grabación de un tema a capella junto al grupo The Christians.
Con Quiéreme aunque te duela, Luz Casal comienza a explotar su lado baladista, que tantos temas maravillosos nos ha regalado. El álbum incluye temas como «Un día marrón», «A cada paso» o «Qué rabia».
En este tiempo, visitará New York o Venezuela y participará en proyectos solidarios. También aparecerá en algunos programas de televisión importantes de la época. Entre ellos, los presentados por Miguel Ríos o Javier Gurruchaga.
El año 1989 llegará cargado de cambios importantes para la artista. Es en este cuando cuando firma un contrato con Hispavox, y Luz V. Producido por Chucho Merchán y Paco Trinidad, supone un salto infinito en la carrera de Luz Casal. En el álbum se concentran los primeros hits de la cantante; temas como «Loca», «Te dejé marchar», «No me importa nada» o «El tren» se lanzan como sencillos y conquistan a público y crítica.
No es de extrañar que del álbum se logran vender 300 mil copias. Con este trabajo comienza a consolidarse la carrera de Luz Casal.
También en este tiempo participa en un festival en Chile por los derechos humanos, donde se reunieron grupos consolidados como Sinéad O’ Connor o Sting. Este evento le otorga proyección internacional.
Luz Casal en los 90
Pasarán dos años hasta que salga a la venta un nuevo álbum. Su nombre: A contraluz. Con este trabajo duplicará el número de ventas. El disco está plagado de temas tan reconocidos y reconocibles como «Piensa en mí», «Un pedazo de cielo», «Un año de amor» o «Es por ti».
Es también este momento en el que Luz Casal da el salto musical a la gran pantalla, de mano de Pedro Almodóvar y su Tacones lejanos.
El éxito es tal que en algún momento la artista pide parar las máquinas. Tardará cuatro años en lanzar su siguiente álbum, aunque no cesará su actividad por Latinoamérica o Francia, además de en España.
Su siguiente trabajo, publicado en 1995, se llamará Como la flor prometida. Es el álbum más vendido de su carrera.
En él se recogen temas tan maravillosos como » Entre mis recuerdos», «Plantado en mi cabeza», «Lo eres todo» o «Besaré el suelo».
Tras esto, saldrán a la venta dos recopilatorios, uno de ellos para Francia. Tras la salida del disco, Luz Casal se presentará ante el público, en varios teatros míticos de la capital francesa, con lleno absoluto.
Un duro golpe familiar, alarga cuatro años la salida de su siguiente trabajo. Será 1999 cuando nazca Un mar de confianza. Un álbum repleto de títulos sonoros, de gran belleza instrumental. Incluye temas como » Sentir» o «Mi confianza» traspasan el alma, simplemente.
«Sentir que aún queda tiempo para intentarlo, para cambiar tu destino… «.
«Sentir«. Un mar de confianza.
De este disco, su número 8, se llegaron a vender 600 mil copias. El tema «Mi confianza» además le reportó un Premio Ondas.
El nuevo milenio de Luz Casal
Llegado el año 2000, y su primera década, aparecen nuevos retos en la vida de la artista.
En 2001 recibe un Premio Goya, junto a Pablo Guerrero, por la composición de «Tu bosque animado», banda sonora de la película de animación El bosque animado.
Un año después, en 2002, publicará Con otra mirada. En este álbum destacarán temas como «Ni tú ni yo» o «Dame un beso».
Dos años después, lanzará un álbum producido en Francia por Javier Limón, Sencilla alegría. Este trabajo recoge temas tan profundos como «Ecos» o «Negra sombra», canción central de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Esta contiene letras de Rosalía de Castro.
Sencilla alegría es una experiencia musical nueva para Luz Casal, que ahora navega entre sutiles reminiscencias del flamenco o el jazz.
Tras esto, la publicación de su biografía y de un recopilatorio con 30 de sus grandes temas. Y también un grave problema de salud del que consigue recuperarse en dos ocasiones.
De este periodo, el nacimiento de Vida Tóxica, un álbum repleto de colaboraciones, con temas como «Sé feliz», «Bajo tu brazo», «Cara y cruz» o «Soy».
En 2009, recuperando viejos clásicos del bolero de los años 40 y 50, aparecerá La pasión. El disco obtiene una gran acogida y logra vender solo en España más de 150 mil copias.
Tras él, vendrán Almas gemelas y su última entrega: Que corra el aire, que incluye temas como «Días prestados», «Tanto ruido» o «Lucas» o «Morna». Canciones donde Luz Casal, esa artista de voz rota, dulce y disciplinada a la vez, se deja el alma.
Luz Casal 2022. Para este año esperamos un montón de conciertos con la fuerza que la caracteriza.
Los mejores discos de Luz Casal:
Discografía de Luz Casal
- Luz (1982)
- Los ojos del gato (1984)
- Luz III (1985)
- Quiéreme aunque te duela (1987)
- Luz V (1989)
- A contraluz (1991)
- Como la flor prometida (1995)
- Un mar de confianza (1999)
- Con otra mirada (2002)
- Sencilla alegría (2004)
- Vida Tóxica (2007)
- La pasión (2009)
- Almas gemelas (2013)
- Luz Casal chante Dalila. A mi manera (2017)
- Que corra el aire (2018)
Las 10 canciones más conocidas de Luz Casal
- Luz Casal No me importa nada
- Luz Casal Loca
- Luz Casal Rufino
- Luz Casal piensa en mí
- Luz Casal Te dejé marchar
- Luz Casal No aguanto más
- Luz Casal Un año de amor
- Luz Casal Entre mis recuerdos
- Luz Casal Mi confianza
- Luz Casal Historia de un amor