Conocida internacionalmente como la reina del pop, Madonna ha conquistado, desde que llegara a la escena musical en los años 80, a infinidad de generaciones. Y es que ha sabido adaptarse camaleónicamente, como nadie, tanto en relación a su look como a su música, a las nuevas exigencias del mercado, década a década. Con ello, no es de extrañar que haya llegado a vender más de 300 millones de discos en todo el mundo.
Pero su carrera no solo se ha centrado en la música; Madonna ha sido además diseñadora, directora de cine, productora musical… Lo que puede llamarse una artista 360. Sigue leyendo si quieres conocer más sobre su biografía.
Inicios de Madonna
Madonna siempre supo que su camino no iba a ser fácil, ni convencional. Tercera hija de un total de 8 hermanos, perdió a su madre con tan solo 6 años; hecho que marcaría el resto de su vida.
Su padre, de origen italiano, procuró para ella una profunda educación católica, disonante con su fórmula de vida. Con ello, tras graduarse, consiguió una beca para estudiar danza en la Universidad de Michigan. Y en 1978 se mudó a la abierta ciudad de Nueva York.
El despegue de la carrera musical de Madonna
Madonna Louise llegaría a Nueva York con algunos dólares y la fuerte convicción de que llegaría a convertirse en la artista que soñaba ser. Pero sus inicios no fueron fáciles: estaba sola y sin dinero. Trabajó durante un tiempo como camarera, modelo o bailarina. Pero entre 1979 pone en marcha junto a Dan Gilroy su primer grupo de rock: Breakfast Club.
Meses después abandona la banda para formar Emmy, junto a Stephen Bray. Su música hizo posible el encuentro entre Madonna y Seymour Stein, fundador de Sire Records; la que sería su primera discográfica.
Será en 1982 cuando la cantante firme su primer contrato y lance sus primeros sencillos al mercado. «Everybody» o «Burning up» se convirtieron rápidamente en éxitos en EE.UU., y fueron claves para que en 1983 comenzara a trabajar en su primer álbum.
De nombre homónimo, Madonna, fue producido por Reggie Lucas y remezclado por John Benítez. De ahí se extrajo su tercer sencillo: «Holiday». Con él, la artista dio el salto al mercado internacional.
Consolidación artística de Madonna
El ascenso de la popularidad de la cantante fue arrollador. Su primer disco, junto con un cambio progresivo de look, mezcla punk y new romantic, la convirtieron en una estrella incipente.
Pero la consolidación de su carrera no empezaría a establecerse hasta la aparición de su segundo trabajo: Like a Virgin. Con él, Madonna, ha llegado obtuvo el disco de platino, y ha vendido alrededor de 21 millones de discos en todo el mundo. De él se extrajeron temas como «Material Girl» o «Like a Virgin», que cosecharon grandes éxitos, pero también polémicas.
En 1985 dio el salto al cine. Una de las obras en las que participó, Desperately Seeking Susan, junto a Rosanna Arquette, llegó a optar a un premio César y fue ampliamente reconocida. Fue también ese año en el que comenzó su primera gira musical, «The Virgin Tour», por EEUU. Esa gira supuso un antes y un después para la artista, y un salto exponencial en su carrera. Madonna también se dio cita como otros artistas, durante el 85, en un evento extraordinario: Live Aid. Este, dos conciertos simultáneos entre dos ciudades del mundo, Filadelfia y Londres, tuvo un impacto mundial. Se organizó en beneficio de Etiopía y Somalia.
Meses después llegaría la publicación de True Blue, un álbum que alcanzaría el número 1 de las listas de éxitos con sencillos como «Open Your Heart» o «Live to Tell». Entre las canciones de este trabajo también destacarían «La Isla Bonita» o «True Blue», temas con los que igualmente cosechó importantes éxitos, que elevarían aún más su popularidad. Con este álbum alcanzaría las cifras de ventas más altas de su carrera, alrededor de 25 millones de copias en todo el mundo.
Tras esto volvería a actuar en un película, titulada «Quién es esa chica», para la que también compuso varios temas. Uno de ellos «Who’s That Girl», más tarde daría nombre a su siguiente gira musical.
Rozando la década de los noventa, firma un contrato con la marca de refrescos Pepsi, que incorporará «Like a Prayer» a uno de sus anuncios. El vídeo musical del tema fue tremendamente polémico. Tal es así que el mismo Vaticano se mostró en contra. La presión fue tal que finalmente la empresa accedió a retirar el anuncio.
A pesar de su escandaloso estreno, el single fue incluido en el cuatro álbum de estudio de la cantante, que precisamente se llamaría así, Like a Prayer. De él se dijo que fue «… lo más cerca que la música pop puede estar del arte». Vendió alrededor de 15 millones de copias.
El año 1990 también le brindó la posibilidad de volver a hacer cine, formando parte del elenco de Dick Tracy, protagonizada por Warren Beatty. También en este año estrenaría su gira Blond Ambition World Tour, con la que incendió aún más a grupos conservadores.
Antes de acabar el primer año de la nueva década, publicó el primero de sus álbumes recopilatorios, titulado The Immaculate Collection. En él aparecerían también dos temas inéditos. Este trabajo se convirtió en uno de sus grandes éxitos, llegando a vender más de 30 millones de copias. The Immaculate Collection fue el ‘grandes éxitos’ más vendido por un solista en la historia. También en esa fecha, lanzaría un documental autobiográfico llamado Madonna: Truth or Dare.
Meses después, en 1992, formó parte de una nueva cinta: A League of Their Own. Esta se convirtió en una de las más taquilleras del año. También en uno de los años más especiales de Barcelona y Sevilla, Madonna decidió montar su propio imperio cultural: Maverick. Así surgieron Maverick Films, Maverick Records.
Antes de terminar el año, Madonna habría sumado a su carrera un libro, llamado Sex, y su quinto álbum de estudio: Erotica, El disco contenía temas como «Bad Girl» o «Fever», y fue producido por una asociación entre sellos, entre ellos el ya estrenado Maverick.
Tras varias citas y publicaciones que ahondaban en el exceso, Madonna dio un giro necesario a su música con la publicación de su sexto álbum. Something to Remember vio la luz en 1995, como un listado de baladas con varios temas inéditos.
Ya en 1996 se estrenaría Evita, una de las películas más recordadas de la cantante. Su papel de Eva Perón le reportó un Globo de Oro.
Dos años después, en 1998, llegaría su séptimo álbum de estudio. Ray of Light supuso un cambio no solo estético en la artista, sino también personal. Fue aclamado por crítica y público y aún hoy es uno de los trabajos más recordados de la cantante. Entre sus temas encontramos ‘Candy Perfume Girl’, ‘Skin’, ‘Frozen’ o ‘Ray Of Light’, tema que da nombre al álbum.
Madonna más allá del 2000
Cruzada la frontera del nuevo año, siglo y milenio, la artista mantuvo su ajetreada actividad creativa. Fue protagonista de la película ‘The Next Best Thing’ y lanzó al mercado, durante el mismo año, Music, del que vendió cuatro millones de copias en tan solo 10 días.
En éxito de Music fue arrollador; llegó a alzarse como número uno en más de veinte países. Para algunos, supuso una evolución profunda en la música. Entre sus temas más aclamados, además del que toma el nombre el disco, ‘Don´t Tell Me’, ‘What It Feels Like For A Girl’, ‘Amazing’ o ‘Nobody’s Perfect’.
Llegado 2003, Madonna lanzaría su noveno trabajo de estudio: American Life. De este álbum, que, para sorpresa de propios y extraños, se convirtió en el disco menos vendido de su carrera hasta ese momento.
Meses después iniciaría un litigio con Warner Music y Time Warner, con demandas cruzadas. Más tarde, pondría en marcha la gira ‘Re-invention World Tour’, por EE.UU., Europa y Canadá. Esta terminaría convirtiéndose en la más rentable de 2004.
Confessions On a Dance Floor aparecería en el mercado en 2005, cosechando importantes éxitos( entre ellos, un Grammy), y fue ampliamente respaldado por el público.
Su imparable creatividad, la llevarían a publicar más tarde varios trabajos de estudio: Hard Candy, en 2008; MDNA, en 2012; Rebel Heart, en 2015; Madame X, en 2019. En el mercado también aparecerían álbumes recopilatorios, como el reciente ‘Finally Enough Love: 50 Number Ones‘.
Actualmente, Madonna se halla inmersa en la preparación de una ambiciona gira de conciertos que, por suerte, hará parada también en nuestro país en noviembre.
Toda la información de los eventos de la cantante en España este 2023, próximamente en nuestra sección ‘conciertos‘.
Y si buscas más información sobre Madonna, podrás encontrarla en su web oficial.
Discografía de Madonna
- Madonna (1983)
- Like a Virgin (1984)
- True Blue (1986)
- Like a Prayer (1989)
- Erotica (1992)
- Bedtime Stories (1994)
- Ray of Light (1998)
- Music (2000)
- American Life (2003)
- Confessions on a Dance Floor (2005)
- Hard Candy (2008)
- MDNA (2012)
- Rebel Heart (2015)
- Madame X (2019)
Las 10 mejores canciones de Madonna
- «Like a Prayer»
- «Vogue»
- «La Isla Bonita»
- «Like a Virgin»
- «Music»
- «Nothing Really Matters«
- «Hung Up»
- «Ray of Light»
- «Holiday»
- «Papa don´t Preach»