Mecano fue y es, sin duda, uno de los grupos españoles más representativos de la década de los 80 y principios de los 90. Rompieron con todo y crearon un imperio del pop con una evolución equidistante entre diferentes tendencias musicales que actualmente sigue conquistando a todo tipo de públicos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La fuerza del destino
Quizás el que José María Cano reuniera a su hermano Nacho Cano y a Ana Torroja en un grupo tan prolífico y bien avenido como Mecano, fuera causa, como dice una de sus canciones, de la fuerza del destino.
Lo cierto, es que si bien la consolidación de Mecano no fue tan repentina como pudiera parecer en un principio, sí se ha convertido en eterna. Y es que algunos de sus temas pueden considerarse himnos intergeneracionales. ¿Quién no ha escuchado «Un año más» alguna Nochevieja o se ha emocionado con «Me cuesta tanto olvidarte», tantas veces versionada?
Inicios de Mecano
Sin embargo, los orígenes de la banda no fueron fáciles. En los 70, José María Cano comenzaba a hacer primeros pinitos como cantautor, acompañado de su guitarra. Algo después sumaría a la suya, y en los coros, la voz de Ana Torroja, por entonces su pareja. Nacho Cano en ese momento formaba parte de un grupo llamado Prisma, del que se separaría algo después para unirse como guitarrista y coros al tándem ya formado de José María y Ana.
Rozando los 80, con el nombre de «José María Cano y amigos», se inscribieron en el concurso «Gente Joven» de TVE, uno de los programas musicales más afamados del momento. Después de esto, a pesar de no ser seleccionados, iniciaron un periodo de corto recorrido girando por pequeños locales y salas, hasta entonces inaccesibles.
El gran salto de Mecano
El salto llegaría meses después, como fruto de ese ambiente, al conocer a Capi, Miguel Ángel Arenas, imprescindible en la carrera de numerosos artistas de nuestro país. Y es que fue artífice, por una parte, de una primera prueba del grupo en CBS, la que sería su primera compañía discográfica.
Y por otra, fue quien sugirió que Ana Torroja se convirtiera oficialmente en la voz del grupo. A partir de entonces, todo cambió. Su impronta melódica tan característica cerró el primer contrato con la compañía: la grabación de su primer single. «Hoy no me puedo levantar», nació en junio de 1981 con un pan debajo del brazo. Su estética fresca, festiva y juvenil logró dar visibilidad al grupo dentro del panorama musical.
Sin embargo, el éxito no minimizó el recelo de la compañía, que prefirió probar con un segundo sencillo antes de su primer álbum completo. Su nombre: «Perdido en mi habitación» y su reverso «Viaje espacial». Este segundo tema no solo causó un mayor impacto, sino que se convirtió en el primer videoclip que se grababa en España. Por su contenido y mención explícita a las pastillas, fue censurado en algunas emisoras internacionales, incluso años después cuando saltó a América.
Mecano, su primer álbum
Tras este periplo, llegó su primer álbum: Mecano. Grabado con todo tipo de recursos entre Londres y Madrid, aparece en las tiendas en abril de 1982, con «Me colé en una fiesta». Y justo en ese momento, el grupo se convierte en fenómeno. Mecano vendió 300.000 copias y 200.000 más a lo largo de ese mismo año. Y no es de extrañar; cuenta con canciones tan míticas como «Maquillaje», con ese enfoque tecno, lleno de sintetizadores, con un estilo muy londinense, en unos años de auténtica revolución musical, en plena Movida madrileña.
Nacho Cano empieza a brillar y el grupo que comienza su escalada no lo hace sin detractores. Aun así, pisan fuerte, y graban su segundo álbum de estudio, con una estética más cercana al post punk.
En su afán de descubrir nuevos sonidos, lanzan «¿Dónde está el país de las hadas?», sencillo con el que titulan también este nuevo trabajo. Pero este, algo precipitado, no consigue la repercusión del primer álbum, respaldado por una producción más meticulosa y con los arreglos de Luis Cobos.
CBS empieza a replantearse las posibilidades del grupo, que parece en declive. A pesar de ello, 1984 ve nacer el tercer álbum de estudio de Mecano: Ya viene el sol. Este trabajo tampoco cosecha los éxitos esperados y supone un punto de inflexión con la discográfica, que deja definitivamente de apostar por el grupo, tras un último álbum esta vez en directo: Mecano en concierto. Curiosamente, a pesar de su discreta acogida, el álbum encierra temas tan míticos como «Aire» o «Hawaii-Bombay», y supone una evolución destacable en el conjunto a nivel artístico.
CBS deja la puerta abierta para Ariola, la nueva afortunada. Y decimos bien, porque fue en 1986, con su cuarto álbum de estudio, Entre el cielo y el suelo, cuando empieza la efervescencia. La época dorada de la agrupación que deja constancia del buen estado del músculo compositivo de los Cano, especialmente José María, nos regala títulos como «Hijo de la Luna» o «Me cuesta tanto olvidarte».
Desde una sonoridad más madura, se enfrentan a un escenario menos colorista y juvenil, desarrollando una visión consolidada, y más cercana al pop. Y desde ella, llenan estadios tanto en nuestro país como en América Latina, vendiendo más de un millón de copias.
Tras Entre el cielo y el suelo, vendría Descanso Dominical, el quinto álbum de estudio de Mecano. Y con él una mayor fama. Vendieron solo en España más de 1.300.000 copias, una cifra no alcanzada hasta el momento en nuestro país, y asentaron su posición en América Latina. La sonoridad seguía meciéndose en el estilo synth-pop, creando una esfera musical perfectamente articulada entorno a la voz melodiosa de la cantante.
Este álbum, lanzado al mercado en 1988, encierra temas como «Mujer contra mujer» o «La fuerza del destino», que han dejado tantas versiones y adeptos a lo largo de las últimas décadas.
El salto al mercado internacional de Mecano
Es precisamente el respaldo creciente del público el que aventura al grupo a lanzarse al mercado europeo, empezando por Italia. Para ello, editaron, un año después, un trabajo puramente en italiano, llamado Figlio della luna. En el álbum se incluirían temas reconocibles de Entre el cielo y la Tierra y también de Descanso dominical.
Un año después, estrenan en Francia «Une femme avec une femme», versión traducida del éxito «Mujer contra mujer», que permaneció largo tiempo en las listas de éxitos; convirtiéndose en la canción extranjera más escuchada en el país vecino.
Además de Francia, países como Holanda, Bélgica o Alemania, recibieron con los brazos abiertos la música de Mecano.
Descanso dominical hizo posible una macro gira por países como Australia, México, Venezuela, en una primera fase. Después, Puerto Rico o Estados Unidos y más de 100 citas en España.
Última etapa de Mecano
Pero todo lo que comienza, acaba. Y Mecano no fue una excepción. Después de un pequeño descanso, apareció en el mercado el que se convirtió en su último álbum: Aidalai. Para entonces, ya en 1991, la motivación del grupo parecía haber perdido brillo. Pero ello no pareció repercutir en las ventas, que también rozaron el millón.
El álbum más maduro, musical y estéticamente hablado, cuenta con temas sobradamente conocidos como «Una rosa es una rosa» o «El 7 de septiembre». Durante este último periodo también se consigue asentar la presencia internacional del grupo, cosechando éxitos incluso en países como Japón o Argelia.
Entre 1991 y 1992 el grupo aborda una amplia gira, que les lleva a Las Ventas y al Palau Sant Jordi por primera vez. También comienzan una gira más escueta por varios países europeos.
En el año de la Expo y los Juegos Olímpicos, en 1992, cerrarán la que sería su última gira ; esta vez tan solo por España.
El resurgir de Mecano
Después de 6 años, Mecano anunciaría su vuelta sorprendiendo gratamente a su legión de incondicionales. Era 1998 cuando un nuevo álbum aparecía en el mercado: Ana, Jose, Nacho. Este, un disco recopilatorio con 7 canciones inéditas, fue acogido por el público de manera muy positiva, reflejándose en las ventas. De ahí que se barajara la posibilidad de iniciar una gira. Sin embargo, la desmotivación ya instaurada en el grupo frustró las altas expectativas de los fans, que presenciaron la salida primero de José María de la formación y la desintegración posterior del grupo.
Discografía de Mecano
Mecano lanzó 8 álbumes, tocados por la varita del éxito, entre los años 1982 y 1991; etapa en activo de la formación. Solo uno de ellos en directo:
- Mecano (1982)
- ¿Dónde está el país de las hadas? (1983)
- Ya viene el sol (1984)
- En Concierto (1985)
- Entre el cielo y el suelo (1986)
- Descanso dominical (1988)
- Figlio della Luna (1989)
- Descanso dominical (en francés). (1990)
- Aidalai (1991)
- Aidalai (en francés e italiano). (1991)
- Ana José Nacho (en español y francés). (1998)
¿Los conocías todos?
Los mejores discos de Mecano
Canciones destacadas de Mecano
- «Hijo de la luna»
- «Me colé en una fiesta»
- «Cruz de navajas»
- «Me cuesta tanto olvidarte»
- «El 7 de septiembre»
- «No es serio este cementerio»
- «Un año más»
Curiosidades sobre Mecano
- El nombre del grupo surgió de una mezcla entre el apellido de los compositores y la profesión del abuelo de Ana Torroja. La discográfica sugirió en principio Mecano Humano, aunque más tarde se acortó. Según dijo en algún momento el grupo, también hacía referencia al famoso juguete de piezas.
- En 1989, La SGAE les otorgó el primer certificado por la venta de más de un millón de copias vendidas.
- Cuentan con 2 menciones en el Libro Guinness de los Récords como grupo con más ventas en España y con más semanas en las listas de éxitos; en concreto, 83.
- Ana Torroja fue la primera cantante en interpretar música compuesta en masculino sin cambiar el artículo.
- Mecano fue el primer grupo español en grabar un videoclip.