Cuando José Celestino Casal llegó a la escena musical, el pop de nuestro país cambió. Pero no solo Tino Casal fue una revelación del pop: se convirtió en abanderado de una estética influenciada por el glam, representado por Bowie, el new romantic o el punk, sin llegar a encajar en ningún estilo. Fue sin duda un creador incansable, quizás incomprendido: músico, pintor, productor… Y una inspiración para tantos grupos y artistas que aún hoy siguen admirando su obra.
Biografía de Tino Casal
Tino Casal nació en 1950, en un pueblo cercano a Oviedo. Interesado por el mundo de la música, con tan solo 13 años, comienza su carrera profesional como cantante en un grupo llamado Los Zafiros Negros. Quizás la casualidad o la causalidad le llevaron a emprender un proyecto adolescente, que se convirtió en su leitmotiv.
Tres años más tardes, daría un pequeño salto, fichando por uno de los grupos más aclamados y reconocidos en aquellos años: Los Archiduques. En ese primer periodo, graba tres singles. Uno de ellos, «Lamento de Gaitas», se convierte en el primer tema de pop rock en España en incluir este instrumento. Poco tiempo después deja nuestro país, para residir y dejarse influenciar por las corrientes y tendencias londinenses. De ahí adquiere lo que será la base de su estilo único, bebiendo, entre otras, de las aguas renovadoras del glam de David Bowie.
Volverá a España en 1977 para confeccionar su imperio del pop y tecno pop. Pero no será hasta 1981, al fichar por la discográfica EMI, cuando realmente se vea nacer el mito. También en este año publica su primer álbum: Neocasal, un trabajo producido por Julián Ruiz. En él se encuentra uno de los trampolines hacia la fama del artista: «Champú de huevo», tema synth pop, que se convirtió en su primer gran éxito. Con él, no solo conquistó las radios de toda España, colándose entre los artistas de mayor número de ventas, sino que también le dio la posibilidad de explorar nuevos caminos, mezclas y géneros musicales. En definitiva, de crear su propio sello.
Dos años después de su opera prima, lanza Etiqueta negra. Con estética new romantic, entre el glam y el punk de la época, se recorre los escenarios y televisiones de nuestro país, que empiezan a vislumbrar el talento genuino del asturiano. En este álbum, con toques tecno pop, se encuentran canciones como «Embrujada», uno de sus mayores éxitos.
Hielo rojo no se haría esperar. En 1984 aparecería su tercer álbum en un mercado que ya se había rendido a la singularidad del artista.
El peor momento del artista llegó en 1985, tras sufrir un esguince que se complicó de manera grave. Esto le mantuvo fuera de los escenarios durante varios años.
Última etapa de Tino Casal
Su regreso no dejó a nadie indiferente. En 1987 volvía a los escenarios con «Eloise», una versión de un tema de Barry Ryan, incluido en el álbum Lágrimas de cocodrilo. Y de la mano de Eloise volvió a colarse en los primeros puestos de las listas de ventas sin despeinarse.
Tino Casal volvía al Olimpo de los dioses de la música. Desde esa cima, un año después, en 1990, publica el que sería su último álbum: Histeria. Este trabajo está formado, en su mayor parte, por versiones de temas de los años 70, y con él se consagra su carrera musical.
Por desgracia, tan solo un año después, un accidente de tráfico en Madrid sesgaría la vida de Tino Casal. Tenía 41 años y una carrera consolidada y floreciente.
El mundo de la música lloró la desaparición del genio. Desde entonces, muchos artista como Alaska, Marta Sánchez o Stravaganzza han versionado sus canciones. Y algunos recopilatorios han aparecido en el mercado, dejando patente que, en realidad, Tino Casal nunca se fue del todo.
Discografía de Tino Casal
- Neocasal (1981)
- Etiqueta negra (1983)
- Hielo rojo (1984)
- Lágrimas de cocodrilo (1987)
- Histeria (1989)
- Etiqueta negra: Grandes Éxitos (1992)
- Casal vive (2000)
- Casal Remixes (2001)
- Casal Único: Antología Audiovisual (2006)
- The Platinum Collection (2007)
- Todo Casal (2011)
- Tino Casal 4 en 1 (2013)
- De la piel del diablo: La colección definitiva (2016)
Curiosidades de Tino Casal
- Apoyó y produjo los dos primeros trabajos musicales de Obús, la que se considera la primera banda del Heavy español.
- Impulsó la carrera cinematográfica de Pedro Almodóvar, coproduciendo Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón; y Laberinto de Pasiones.
- En 1978, obtuvo un segundo puesto en el Festival de Benidorm.
- «Embrujada» fue publicada también en inglés. Su videoclip se presentó como un innovador corto de 8 minutos de duración.
- Uno de los temas de su álbum Hielo rojo, fue banda sonora de la Vuelta ciclista a España.